Una multitud de estudiantes se movilizaron contra lo que definen como “una nueva muestra del ajuste del gobierno a la educación pública”. Convocados por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la marcha tuvo como motivo la regularización del boleto estudiantil, que todavía no ha sido cargado para muchísimos de los chicos y chicas que lo han solicitado, así como una actualización del monto asignado que recupere la pérdida generada por los aumentos tarifarios recientes.

Concentradas durante las primeras horas de la mañana en el Rectorado de la universidad donde diferentes delegados mantuvieron una reunión con directivos, las columnas marcharon hasta la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, ubicada en 7 y 57, donde se montó una radio abierta para visibilizar el problema y exigir una reunión con funcionarios del gobierno.

“Estamos ante un ajuste muy grande por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hoy vinimos con bombos, banderas y militancia a exigir el inmediato cese del boicot y saqueo al boleto educativo provincial que está llevando adelante la gobernadora María Eugenia Vidal”, expresó la presidenta de la FULP, Gisela Cernadas, al tomar la palabra en la radio abierta que se montó frente al Ministerio de Obras Públicas, donde funciona la Subsecretaría de Transporte que conduce Fernando Raivec.

Cernadas: “Aumentaron la carga de los boletos a 800 pesos, pero no son suficientes porque esta Ley, que es nuestra, indica que deben ser 45 viajes mensuales».

“Hace días nos aumentaron la carga de los boletos a 800 pesos, pero no nos conformamos con migajas. Dijimos que esos 800 pesos no son suficientes, porque esta ley, que es nuestra, indica que deben ser 45 viajes mensuales. Por eso vamos a exigir una audiencia pública para que, de una vez por todas, este gobierno de hipócritas y cínicos que se llenan la boca hablando de educación pero ajustan sobre nuestro boleto nos den una respuesta”, expresó Cernadas.

También podés leer: La FULP vuelve a la calle por el congelamiento y retraso en la carga del boleto estudiantil

Tras la movilización y la intervención en los alrededores de la sede ministerial, la delegación de la FULP fue recibida por autoridades del gobierno provincial, aunque sin mayores definiciones sobre la situación del boleto estudiantil. “Vamos a seguir movilizándonos porque sus palabras de ‘comprometerse a revisar qué sucede’ no son garantía de nada. De todas maneras, es importante remarcar que fuimos recibidos, ya que hacía rato que no lo hacían”, dijo la presidenta de la Federación en diálogo con Contexto.

En tanto, durante el encuentro con autoridades de la UNLP, Cernadas resaltó que lograron “la reapertura de becas, avanzar sobre la descentralización de la venta de tickets para el comedor y la implementación del turno noche en la sede de 120”.

Días atrás, Cernadas había indicado a este medio que el gobierno intentó frenar la movilización con un aumento en el monto mensual de último momento, pero que incluso tampoco llegaba a cubrir lo estipulado para el boleto universitario. Mientras que el monto –tal como estaba hasta esta semana– cubría unos veintidós viajes mensuales, con el aumento reciente de Provincia pasaría a cubrir unos 35 viajes, cifra que no llega tampoco a reparar los 45 viajes que estima el recurso para cada mes.

“A la tarifa de hoy, deberían ser unos mil pesos, y la realidad es que estaban acreditando 528 pesos. En vísperas de la movilización anunciaron que sólo aumentarán a 810, pero sospechamos que es una maniobra para desmovilizarnos”, había informado Cernadas.