Por Pablo Pellegrino

“No se ha respetado nada de la Ley Nacional de Inteligencia, pero lo más grave de esto es que quedó como si en un cumpleaños familiar alguien pidiera prestado un auto; acá es: prestame estas bases y las tengo un tiempo acá. ¿Para que espíen a quién, para que hagan inteligencia con quién?”, se preguntó en diálogo con Contexto la senadora provincial y presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Teresa García, que este miércoles realizó un pedido formal para que el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se presente de manera “inmediata” en la Legislatura.

El pedido de la senadora se produce en medio del escándalo por la investigación de la red de espionaje ilegal que integraban, entre otros, el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli. Hace pocas semanas se conoció que la banda produjo informes que alcanzan a la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que se vincula a la instalación de bases de inteligencia en el Conurbano por parte de la AFI.

“La gobernadora tiene un ministro de Seguridad con el que mágicamente un día instalaron bases de espías en la provincia de Buenos Aires y, mágicamente, un año después pidieron que se desarmaran sin ningún acto institucional que dé cuenta de ello”, remarcó García, y agregó que, si la preocupación de la gobernadora fuera el narcotráfico, según la ley nacional de inteligencia “debe pedir auxilio a las fuerzas federales, no a los organismos de inteligencia”.

Durante una entrevista en el programa Animales Sueltos, el martes Ritondo dijo que darán curso a una investigación de Asuntos Internos de la Policía para determinar la realización de tareas de espionaje ilegal que podrían haber tenido como blanco a la gobernadora.

Sobre este punto, la senadora planteó una contradicción: “¿Cómo van a iniciar ahora una investigación si él sabía de la instalación de esas bases? ¿Qué control tuvo el Ministerio sobre eso y, además, qué irregularidades encontró desde el Ministerio sobre la actuación de la AFI? Porque si detectó una irregularidad por la que pidió que levantaran las bases, ¿presentó alguna denuncia o es que Vidal no se quiere pelear con Macri por este tema?”.

Entre los principales interrogantes que desde el bloque quieren que el ministro explique, el más importante es cuál fue el rol que tuvo su cartera en la intervención o si sólo “fue una charla de Vidal con la gente de la AFI”.

“Segundo, qué tareas llevó adelante el Ministerio, quién era el responsable de seguridad que coordina con el responsable de las bases, porque si finalmente terminaron siendo bases de espionaje ilegal con agentes ilegales, ¿el ministro Ritondo no tenía ninguna relación con quien manejaba eso, nunca preguntó qué estaban haciendo?”, añadió la legisladora.

Finalmente, García pidió que el ministro “no se esconda” como el fiscal de la causa de los cuadernos, actualmente declarado en rebeldía por el juez Ramos Padilla luego de negarse en cuatro oportunidades a prestar declaración indagatoria.

“Stornelli no se animó a presentarse ni a presentar su teléfono aduciendo un problema de competencia territorial, y está escondido en medio del escándalo más grande que ha tenido el país en términos de servicios de inteligencia ilegales y los vínculos con la Justicia, funcionarios, dirigentes políticos y periodistas. Espero que el ministro Ritondo no siga sus pasos”, dijo.