Estudiantes secundarios de La Plata realizaron sentadas en las puertas de sus escuelas, campañas en las redes y otras actividades para reclamar a Provincia y el Municipio “mejoras urgentes” en las condiciones edilicias de los establecimientos, uno de los principales reclamos que ha recibido la gestión educativa de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La convocatoria fue organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) en distintos puntos de la provincia. En La Plata, bajo la consigna “Sin educación no hay futuro”, hubo sentadas en las escuelas Normal N° 1, Normal N° 2, La Legión, Escuela Industrial Nº 1 Albert Thomas, en los colegios preuniversitarios Liceo Víctor Mercante, Nacional y de Bellas Artes.

La protesta contó con el apoyo de gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense y de docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP).

Odriosola: “El principal reclamo es por infraestructura, porque Vidal hizo un desastre en su gestión de la educación pública”.

“El principal reclamo es por infraestructura, porque Vidal hizo un desastre en su gestión de la educación pública”, dijo a Contexto Catalina Odriosola, integrante de la UES La Plata y coordinadora del centro de estudiantes del Normal N° 1. Los alumnos de esa institución pidieron arreglos en los baños y las aulas a través de una sentada y un corte de calle en 14 y 51.

Los estudiantes se plegaron así al reclamo por infraestructura que vienen sosteniendo los gremios docentes que integran el Frente, que todavía no cerró la paritaria porque Suteba, el gremio de mayor representación, condicionó la aceptación de la última propuesta que acercó el gobierno. Las condiciones son que haya avances en el tema de infraestructura, la devolución de los días de paro descontados y que queden sin efecto los sumarios iniciados a los maestros.

Desde Suteba La Plata señalaron que la estructura del sistema educativo de la ciudad no da abasto para contener al alumnado. La situación estalló el año pasado, tras las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en una escuela de Moreno, que pusieron este punto de la agenda educativa en primer lugar junto al reclamo salarial.

Villegas: “En las escuelas de La Plata hubo un gran crecimiento de la matrícula, como en la Secundaria N° 11 (12 y 68), donde hay cursos con más de cuarenta chicos».

“En las escuelas de La Plata hubo un gran crecimiento de la matrícula, como en la Secundaria N° 11 (12 y 68), donde hay cursos con más de cuarenta chicos. Y se piden desdoblamientos pero no los pueden hacer porque no se generan las órdenes de pago para los docentes. Lo mismo pasa en muchas escuelas primarias”, afirmó a Contexto Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata.

A nivel local, la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo es la instancia en la que el gobierno del intendente Julio Garro da cuenta de los avances en materia de reparación y construcción de las escuelas. Oposición y gremios advierten que existe una fuerte subejecución desde 2016. “Les pedimos como prioridad cincuenta obras, pero no sabemos aún si las concretaron porque la información que dan es muy poco clara”, agregó Villegas.

Los otros dos reclamos que sostuvieron los estudiantes ayer fueron mayores fondos por parte de la provincia para los comedores escolares –cuyos montos son de apenas veinticuatro pesos por alumno– y la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

“Los pibes van a la escuela para poder comer en los comedores, donde se están recortando los cupos. Es algo básico que tengan algo para comer. Si no tenemos eso, estamos en una situación muy grave, y es algo que el Estado debería asegurar, ya que por la situación económica las familias no lo pueden hacer”, dijo Odriozola. “La ESI está aprobada y debería aplicarse, pero no está pasando. Entendemos que es un derecho y una obligación. Esa información no llega desde las casas, por eso es importante que sí llegue desde la escuela”, añadió la estudiante.

Odriosola: “Ley ESI está aprobada y debería aplicarse, pero no está pasando. Entendemos que es un derecho y una obligación. Esa información no llega».

Por último, otra demanda que no tiene respuesta del Estado es la provisión de mobiliario. Desde el bloque de consejeros escolares de Unidad Ciudadana de La Plata afirmaron que en todo el partido faltan 30 mil sillas y 15 mil mesas que no repone Cambiemos.