El bloque de senadores provinciales de Unidad Ciudadana apuntó contra el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y pidió su interpelación ante la posible injerencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en tareas de espionaje ilegal, en sintonía con la red de espionaje paraestatal destapada por el caso Stornelli-D’Alessio, que ahora investiga el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

De acuerdo con los trascendidos y las investigaciones periodísticas publicadas en las últimas semanas, el gobierno provincial debió haber tenido conocimiento de esa situación y en tal caso denunciar la posible comisión de delitos. Se sospecha que esas bases podrían haber sido utilizadas para hacer espionaje ilegal a la propia gobernadora.

“En una u otra hipótesis, los hechos sucedieron hace más de un año y la gobernadora recién ahora aduce espionaje. Qué pasó y qué hizo el ministro de Seguridad y el gobierno de la provincia ante esta situación es algo que se debe esclarecer de inmediato”, explicó la presidenta de esa bancada, Teresa García.

“Si el Ministerio detectó irregularidades en el desempeño de la AFI, debió haber denunciado; lo mismo si la información que suministró la Agencia hubiera dado cuenta de que los policías bonaerenses estaban involucrados en redes criminales”, advirtió la legisladora.

García también señaló que como funcionario público “era deber de Ritondo denunciar la posible comisión de delito. ¿Por qué el ministro incumplió con su responsabilidad y se conformó con que el gobierno nacional retirase las bases de su territorio? De cualquiera de las hipótesis se desprende que debió haber intervenido el ministro de Seguridad y del gobierno provincial, por ese motivo es necesario que explique qué tipo de intervención se adoptó y en qué resultó”. En ese sentido, García se preguntó “¿qué opina el procurador general de la provincia ante los hechos denunciados públicamente?, ¿qué dirá Conte Grand de la actividad de espías de la AFI en nuestra provincia?”.

Desdece UC, entonces, reclamaron “inmediata concurrencia del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a fin de que personalmente brinde explicaciones e informes verbales respecto de la intervención de personal de la Agencia Federal de Inteligencia en el territorio bonaerense y el vínculo con el Ministerio”.

Entre otros puntos, Unidad Ciudadana espera que Ritondo dé precisiones sobre: la intervención del Ministerio de Seguridad para que la AFI instale bases en el territorio bonaerense, la identidad del funcionario provincial que quedó a cargo del vínculo con la AFI y de los responsables de cada una de las bases. También pretende conocer qué áreas del Ministerio fueron informadas de la instalación de las bases; si hay pruebas de que Ritondo y la gobernadora fueron víctimas de espionaje ilegal y si fueron denunciados penalmente a los presuntos responsables.