Madres de Plaza de Mayo convocó a concentrarse en su sede para defender su archivo histórico, que la Justicia comercial anunció que irá a retirar el lunes. Denunciaron que se trata de una avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales para apropiarse de ese acervo que el organismo que preside Hebe de Bonafini viene construyendo desde hace 42 años.

Las Madres repudiaron en un comunicado la orden del titular del Juzgado Comercial N° 13, Fernando Javier Perillo, que notificó a la Asociación que el lunes 15 de abril a las 11 de la mañana realizará un nuevo operativo en la sede. En la notificación el magistrado aclara que autorizó a la policía a ingresar en el “Centro de la Memoria, el amor y la Resistencia”, tal como las Madres bautizaron su casa.

Perillo, el juez que dispuso la quiebra de la Fundación en junio de 2017, ya había secuestrado parte del archivo histórico de las Madres el 18 de febrero, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad interceptaron en el cruce de Avenida General Paz y Avenida Constituyentes un utilitario de la Asociación en el que eran trasladadas cajas. Fue la cuarta camioneta que le secuestraron.

“La camioneta está embargada, así que se la van a quedar, sólo falta que el juez ponga una firma para recuperar el material, pero ya demostró que nos odia a las Madres y nos trata como si fuéramos la última basura”, denunció Hebe entonces. El 19 los documentos fueron restituidos.

El jueves 5 de abril pasado, Perillo, antes de la tradicional marcha de las Madres en Plaza de Mayo, intentó que ingresaran escribanos a la sede para inventariar el archivo. El hecho fue denunciado en la plaza por la Asociación, que aclaró que la Cámara Comercial, superior del juez, les reconoce la potestad sobre el archivo, la sede y la combi que usan para trasladarse.

Por eso, ante lo que consideraron una nueva embestida “para apropiarse del archivo histórico, borrar la memoria del pueblo, de las Madres de Plaza de Mayo y de 30.000 compañeras y compañeros”, convocaron a proteger la sede ubicada frente a Plaza Congreso el 15 de abril. “Para demostrar que, aunque intenten avanzar contra las Madres, el pueblo se unirá en un solo grito: No pasarán”, advirtieron.

Leer más: Comunicado de las Madres de Plaza de Mayo

https://twitter.com/PrensaMadres/status/1116053458732355585