Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, desde la oposición cuestionaron el accionar del gobierno de Julio Garro en relación con el destino presupuestario del año pasado. Si bien la rendición de cuentas será tratada en la sesión del miércoles 24 de abril, ediles del bloque del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana rechazaron el mecanismo elegido por el Municipio para tratarlo. Cabe destacar que sólo se llevó adelante una reunión de la Comisión de Hacienda y no se dio lugar a la lectura en profundidad del documento presentado por el oficialismo para su análisis y posterior consulta en detalle.

tolosa paz: “A pesar de los pocos días de análisis que habilitaron, hemos enviado un despacho de minoría con todas las irregularidades que encontramos”.

La concejala Victoria Tolosa Paz opinó que “con una reunión sola no alcanza para llevar las preguntas que tenemos respecto de la rendición de cuentas”. En esta línea, habló de la inmediatez con la que debieron hacer una lectura del texto presentado por Cambiemos: “A pesar de esos pocos días de análisis, hemos enviado un despacho de minoría con todas las irregularidades que encontramos”. Asimismo, agregó que, bajo estas condiciones, desde su bloque no van “a acompañar una rendición de cuentas que se quiso sacar de un día para el otro”.

Ante las evasivas de los concejales oficialistas, su compañero Norberto Gómez añadió: “Lo que visualizamos en la reunión de hacienda tiene que ver con una actitud que el Ejecutivo ha tomado por costumbre”. En relación con este punto, lamentó que el gobierno no sea transparente en áreas esenciales para la gobernabilidad: “Evidentemente, la intención en un año electoral es solamente traernos al secretario de Economía para no discutir políticas públicas y únicamente hablar de tecnicismos. Queremos aconsejar, no solamente poner trabas en la rueda”.

Reconocieron al creador de Belisario

Por unanimidad fue reconocida la labor de Hernán Moyano, director de Belisario, film recientemente galardonado en España con el premio a la animación Quirino. Durante la jornada, el cineasta celebró que se trate de una obra producida por la Universidad Nacional de La Plata y el Planetario local. En esta línea, agradeció que “la Universidad pública nos diera el ámbito de experimentación que en el ámbito privado hubiera sido imposible” y destacó el carácter de divulgación científica y desarrollo tecnológico de este largometraje.

Cabe destacar que Belisario se realizó “con un presupuesto de 3.500 dólares que salieron de la UNLP”, cifra austera en relación con las obras con las que compitió en este certamen internacional. “Tuve la suerte de poder hablar de la Universidad pública”, manifestó Moyano en relación con la premiación. Se trata de la primera vez que un director primerizo gana: “Fue mi primer trabajo de animación”.

Finalmente, el productor audiovisual lamentó la ausencia de trabajo en su área y la falta de valoración del capital cultural platense: “No puede ser que estemos pensando en emigrar cuando tenemos el marco para hacer la historia”. En relación con este punto, solicitó a los concejales: “La ciudad se conoce por el trabajo de los artistas. Por favor, estén al tanto de lo que están haciendo”.