El gremio Sadop, que representa a docentes de escuelas públicas de gestión privada, advirtió del “incumplimiento por parte de los empleadores del pago de haberes en tiempo y forma y de sumas salariales adeudadas de periodos anteriores”. Sostuvieron que en La Plata se han vuelto frecuentes los pagos de los salarios en cuotas y las demoras en los depósitos.

“El plazo máximo del empleador para abonar los haberes es el cuarto día hábil del mes. Pero hay colegios que a la fecha todavía no han abonado el sueldo y en otros casos les han informado a los trabajadores que les están pagando el 50% y en el transcurso de esta semana les van a pagar el otro 50%. El problema es que en algunos establecimientos esta situación se está volviendo recurrente”, afirmó a Contexto María Eugenia Vosilaitis, secretaria gremial adjunta de Sadop La Plata.

vosilaitis: “El plazo máximo del empleador para abonar los haberes es el cuarto día hábil del mes. Pero hay colegios que a la fecha todavía no han abonado el sueldo”.

“Sabemos que el contexto no es el más favorable, porque el empleador está más complicado en responder a otras obligaciones, como es el pago de los servicios. Pero el salario es una remuneración que se obtiene por tareas realizadas, por lo que el empleador debe considerar esto y prever las posibilidades para que los docentes cobren, porque las necesidades son urgentes”, añadió la gremialista.

El actual escenario de recesión económica que afecta los bolsillos y el empleo también alcanza a los colegios privados. En La Plata fueron cuatro las escuelas privadas que cerraron sus puertas el año pasado. El propio Sadop nacional hizo un informe donde detalló que entre el 5% y el 7% de los y las docentes de escuelas privadas fueron despedidos entre la última parte de 2018 y el inicio del corriente ciclo lectivo, periodo en que la crisis económica se acentuó y las familias se vieron obligadas a recortar sus gastos.

Sadop La Plata publicó un comunicado ayer con el fin de “instar a la reflexión de los empleadores” para que paguen los sueldos lo antes posible. En tanto hoy se presentarán en las puertas de las escuelas para volver público el tema ante cada comunidad escolar y, en caso de no haber respuestas a lo largo de la jornada, llevar a cabo acciones gremiales de mayor alcance.

Los casos en las escuelas públicas

A nivel provincial, los docentes de escuelas públicas de gestión estatal también tuvieron inconvenientes para cobrar durante la semana pasada. Los gremios Suteba y FEB, los dos de mayor representación, denunciaron el viernes “salarios mal liquidados”. Señalaron que hubo cobros “irregulares” o “inexistentes”.

Durante 2018 hubo reiterados casos de sueldos con irregularidades a la hora de cobrar, en un año que tuvo veintinueve paros por la negativa de los gremios a cerrar paritarias a la baja. En estos casos, de manera unánime, el gobierno adoptó la medida de descontar los días de paro.

Sin embargo, desde Suteba y la FEB indicaron que esta vez habían sido mal liquidados también sueldos de docentes que no habían adherido a las medidas de fuerza.

“Sabemos que el contexto no es el más favorable, porque el empleador está más complicado en responder a otras obligaciones, como es el pago de los SERVICIOS”

Desde la Dirección de Cultura y Educación afirmaron ayer que los casos habían sido “aislados” y que pronto se iban a regularizar. Por la tarde, Suteba informó que “a raíz de las fuertes denuncias” el gobierno provincial “fue obligado a subsanar los errores que cometió y que perjudicaron a gran cantidad de docentes”.

“Gracias a la lucha del conjunto de la docencia, el gobierno provincial se vio obligado a realizar una urgente gestión administrativa para garantizar el cobro de haberes de lxs trabajadorxs de la educación. Aquellxs que aún no cobraron su correspondiente salario, el 12 de abril tendrán un alcance en una liquidación especial que el gobierno debió hacer para reparar las deficiencias que ocasionaron problemas en el cobro de salarios”, concluyeron desde el gremio que conduce Roberto Baradel.