Choferes de la línea Este de colectivos reanudaron su plan de lucha ante la detención de cuatro compañeros durante la noche del último 3 de abril, en el marco de una causa penal vinculada a las manifestaciones que realizaron en 2017. Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi son acusados por haber provocado “daños y robos” dentro de una unidad de la propia línea el 16 de marzo de ese año.

La fiscal Virginia Bravo, a cargo de la UFI 7 de La Plata imputó a los trabajadores por “coacción agravada, en concurso material con daños”, mientras que el denunciante había acusado a los trabajadores únicamente por “daños”. En el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, trabajadores de la línea y familiares de los detenidos junto con referentes políticos y sindicales brindaron una conferencia de prensa para repudiar el hecho y convocaron una movilización para el próximo miércoles en calle 8 e/ 56 y 57.

El abogado, Eduardo Curuchet, comentó que la detención fue producto de “una causa sobre la cual no teníamos conocimiento absoluto hasta el 3 de abril a la noche” y que esta grave irregularidad no dio la “posibilidad de convocar a un abogado defensor”. Asimismo, explicó que los responsables de la empresa no son quienes denuncian la rotura de colectivos: “nos llama poderosamente la atención que la causa se mueva en las vísperas de la movilización de la CGT y de la CTA”.

Curuchet: “nos llama poderosamente la atención que la causa se mueva en las vísperas de la movilización de la CGT y de la CTA”.

Los familiares denunciaron que las detenciones se produjeron de forma violenta durante la noche del 3 de abril en la que participaron numerosos efectivos de las fuerzas policiales. Asimismo, sostuvieron que no pudieron contactarse con ellos. El padre de Emanuel Lazzaro, apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal quien “no defiende a la juventud honesta” y dijo que desde el gobierno “están matando a Argentina”.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que “es una aberración jurídica que hayan detenido a estos trabajadores que lo único que hicieron fue protestar porque los estaban despidiendo”. En este sentido, profundizó: “La justicia no tiene mejor idea que encarcelarlos sin notificación previa. Los que hicieron esto merecen juicio político. No se puede utilizar la justicia de esta manera”.

Baradel: “es una aberración jurídica que hayan detenido a estos trabajadores que lo único que hicieron fue protestar porque los estaban despidiendo”.

El diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky sostuvo que “no queremos una Argentina donde un trabajador cuando reclama pierda todos sus derechos”. En relación a Carlos Stornelli dijo: “Tenemos un fiscal de la nación que estuvo once días en rebeldía y a estos muchachos les allanaron las casas como si estuviéramos en una dictadura militar”. Además, pidió que se cambie la carátula de la causa: “Es inconcebible que simplemente por reclamar un derecho laboral. La CTA asume el compromiso de pelear para que estos compañeros queden en libertad y para que la causa se modifique”.

 

En representación del gremio de Camioneros, el concejal Miguel Forte, trasladó el apoyo de Pablo Moyano y señaló: “Esta es una manera de ponerle un límite a los reclamos de los trabajadores”. Además, apuntó contra el gobierno nacional de cara a la movilización convocada por la CGT: “Que sepa quién organiza esto que todos los trabajadores estamos juntos ante estas medidas vergonzosas que están tomando”.

Saintout: “El partido judicial va a tener que dar explicaciones por lo que está haciendo. No hay olvido ni perdón para los que han perseguido a los trabajadores en estos cuatro años”.

El diputado bonaerense del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, dijo que “Esto es una persecución política inaceptable” y que el reclamo justo de los empleados de la línea Este, que “son rehenes del Estado y de la patronal” fue “respondido con una patota criminal”. Asimismo, confirmó la presencia de su sector político para la movilización del miércoles y concluyó: “No pueden estar un día más esos compañeros en los calabozos”.

Finalmente, el diputado bonaerense de Unidad Ciudadana-PJ-FpV, Miguel Funes, en compañía de la presidenta de su bloque, Florencia Saintout, celebró la presencia de organizaciones y medios de comunicación: “En estos momentos de angustia y preocupación da cierta tranquilidad ver esta unidad. Da muchísima indignación ver esta revictimización”. En esta línea repudió la “brutal violencia de época” donde se vive en un país “con presos y presas políticas”. Finalmente, el legislador provincial dijo: “El partido judicial va a tener que dar explicaciones por lo que está haciendo. No hay olvido ni perdón para los que han perseguido a los trabajadores en estos cuatro años”.