Por Pablo Pellegrino

“¿No tienen algún pariente que les diga lo bien que viven sin laburar? A mí me da vergüenza mi salario. No podemos seguir sin trabajar, no podemos cobrar lo que cobramos por no trabajar cuando el país está en crisis”. Las palabras de Graciela Camaño fueron de las más comentadas en el marco de la sesión especial que convocó la oposición para tratar una serie de leyes que buscan aliviar el peso de la crisis económica que atraviesa el país.

Y fueron también las que mejor graficaron la jornada: la mitad del recinto estuvo vacía, y, cuando no, con la mitad de los diputados parados a un costado de sus bancas para evitar dar quorum.

Cerca del mediodía comenzaron a acomodarse los diputados de todos los bloques de la oposición y los primeros intentos del oficialismo por hacer caer la sesión. De hecho, tras un fuerte cruce entre el presidente de la Cámara con Agustín Rossi, Graciela Camaño, Felipe Solá y Nicolás del Caño, Emilio Monzó decidió rechazar la moción que había presentado el lilito Juan Manuel López para votar que se levantase la sesión.

Casi ochenta propuestas se habían presentado para la jornada, y ese número fue la excusa de Cambiemos para intentar que el Congreso no sesionase. Sin embargo, desde los bloques de la oposición denunciaron que semejante cantidad de iniciativas se presentaron en la sesión especial porque el oficialismo boicotea el normal funcionamiento de las comisiones que deberían tratarlas.

De hecho, varios de los proyectos, como el que intenta generar un marco de amparo para los hipotecados con créditos UVA o propuestas contra los tarifazos, fueron presentados en las respectivas comisiones pero no recibieron tratamiento.

Las medidas impulsadas por la oposición, en general, tenían que ver con declarar el estado de emergencia en temas como economía, alimentación, tarifas, educación y género.

Entre las más de setenta propuestas estaba incluido también el pedido para trabajar un régimen de Impuesto a las Ganancias diferencial para jubilados atento al reciente fallo de la Corte Suprema, el cese de despidos y suspensiones, la modificación en la actualización del costo de los créditos UVA para que estén indexados a la variación salarial, un acuerdo nacional general para la estabilización de precios, la creación de regímenes tarifarios especiales para usuarios electrointensivos, entre otras.

A pesar de que en todas las votaciones la oposición ganó, no llegó a reunir los dos tercios necesarios que requieren las propuestas que se presentan en el Congreso sin previo tratamiento en comisión.

“En este circo que a veces presenciamos los diputados quisiera que los jubilados sepan qué está pasando hoy”, dijo Luana Volnovich, del Frente para la Victoria-PJ, que fue la primera expositora. La diputada cuestionó que hasta el día de hoy no se ha reunido la Comisión Previsional y por ese motivo se juntaron tantos proyectos en una misma jornada.

Volnovich había presentado la iniciativa de crear un régimen diferencial de Impuesto a las Ganancias para jubilados y, además, la sustitución de la Pensión Universal para el Adulto Mayor por jubilaciones ordinarias.

“El que tiene dólares no produce y es el que más gana; el que trabajó toda su vida y produjo, como el jubilado, es el que más pierde”, completó su compañero de banca, Hugo Yasky.

Mirta Tundis, del Frente Renovador, recordó que “el año pasado los más perjudicados fueron los jubilados”, y manifestó que “este gobierno desea que nadie se jubile, que los mayores vivan de dádivas”.

Arroyo: «ha sido un brutal error la reforma previsional de diciembre de 2017 que hizo que los jubilados pierdan como mínimo el 20% de sus ingresos”.

“Hay cosas que están claras: que los jubilados no tienen que pagar Ganancias, primero; segundo, que las PUAM están mal; tercero, que ha sido un brutal error la reforma previsional de diciembre de 2017 que hizo que los jubilados pierdan como mínimo el 20% de sus ingresos”, cuestionó, por su parte, Daniel Arroyo del bloque Red Por Argentina.

A pesar de las diferencias, todos los diputados, excepto los de Cambiemos, reconocieron la necesidad de avanzar rápidamente en el pedido de la Corte por un nuevo esquema de Ganancias en relación con los jubilados.

Rossi: “Lo que venimos a plantear es que las tarifas no pueden aumentar más allá de lo que aumenta el coeficiente salarial del ciudadano argentino”.

“El año pasado, con un tratamiento similar al que tenemos, logramos consensuar un proyecto que regulaba de manera distinta la cuestión tarifaria en Argentina, y en menos de veinticuatro horas el presidente Macri vetó dicha iniciativa”, recordó el presidente del FpV-PJ, Agustín Rossi, al abrir el debate por las tarifas. “Lo que venimos a plantear es que las tarifas no pueden aumentar más allá de lo que aumenta el coeficiente salarial del ciudadano argentino”, afirmó.

Su compañero de bancada, Axel Kicillof, se refirió a las “ridículas” ganancias que han tenido las empresas energéticas. “Dolarizaron las tarifas ignorando que la energía en Argentina se produce en pesos. Era obvio lo que iba a pasar: han generado ganancias escandalosas para toda la cadena energética que no se ha traducido en una mejora en los números de explotación y producción, que no se ha traducido en una mejora en los servicios”, sostuvo el exministro de Economía.

En este debate, la renovadora Graciela Camaño volvió a la carga y disparó: “El presidente pagó su campaña electoral con el Ministerio de Energía a Shell”. En esa línea, sostuvo: “Si al presidente le doliera la Argentina, abandonaría esta actitud avarienta de llevarse todos los negocios a su casa”.

Camaño: “El presidente pagó su campaña electoral con el Ministerio de Energía a Shell”.

Mónica Macha, del Frente para la Victoria, expuso sobre la situación de los hipotecados con créditos UVA, quienes “fueron de las personas que más confiaron en la propuesta de Cambiemos”. “Han sido tan dañinos en lo que han hecho que han logrado que la población sepa y comprenda las cosas que pasan acá adentro: saben que todos los proyectos que tienen que ver con los créditos UVA están en la comisión que preside Eduardo Amadeo y está trabada ahí por decisión del oficialismo”, dijo.