Con la paritaria docente a punto de cerrar, desde ATE le exigen a Vidal que revea el acuerdo firmado por UPCN y Fegeppba en diciembre pasado. La propuesta fue del 20% con cláusula de revisión más un bono de siete mil pesos, que fue rechazado por ATE. Para 2018, el aumento total fue del 32%, por debajo de la inflación del 47,6%. Desde el sindicato conducido por Oscar de Isasi, le exigen a la gobernadora un 23% de aumento respecto de los salarios de 2018 y una cláusula gatillo que no los haga perder poder adquisitivo.

En este marco, los trabajadores realizaron hoy una caravana por los diferentes organismos estatales en La Plata para exigir la reapertura, así como también mejores condiciones laborales y los pases a planta permanente. “Ya no sabemos cómo decirle a este gobierno que el salario no alcanza, que un auxiliar de la educación que ingresa cobra 13 mil, 14 mil pesos, que un enfermero que ingresa a trabajar cobra 18 mil pesos, y que eso está por debajo de la línea de la canasta familiar, que es de 27 lucas. Entonces, ¿cómo vamos a llegar a fin de mes? No llegamos, gobernadora de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Eliana Aguirre, delegada de ATE en el Hospital de Niños, donde frenó la caravana verde para brindar una conferencia de prensa.

Aguirre: “Ya no sabemos cómo decirle a este gobierno que el salario no alcanza: un auxiliar de educación que ingresa cobra 14 mil, un enfermero cobra 18 mil. eso está por debajo de la canasta FAMILIAR, que es de 27 lucas”.

“Los trabajadores y las trabajadoras estatales decimos que nuestro trabajo son los derechos de la comunidad y que cuando hacemos referencia a ese emblema para nosotros estamos diciendo eso: que estamos dispuestos a discutir todo lo que tengamos que discutir para garantizar políticas públicas que sean garantía para los derechos de la sociedad en su conjunto”, detalló Aguirre.

“Exigimos la reapertura de paritarias para discutir no solamente salario, sino las políticas públicas que sean garantía de derechos de los trabajadores, de las trabajadoras y de la sociedad en su conjunto”, agregó.

En este marco, los estatales exigieron mayor presupuesto para poder trabajar, siendo que muchas veces, sobre todo en los hospitales públicos, la falta de personal y de insumos resulta un problema para la comunidad y una responsabilidad mayor para los trabajadores.

“Falta presupuesto para la designación de personal, para los insumos, hemos vivido situaciones dramáticas en este propio Hospital de Niños, como en el Hospital San Martín”, destacó Carlos Díaz, secretario general adjunto de ATE provincia de Buenos Aires.

“Es una situación que seguimos denunciando. Lo mismo sucede en las escuelas con respecto a la infraestructura o al Servicio Alimentario Escolar, donde la semana pasada hemos denunciado que en varias escuelas de La Plata, en vez de entregarse leche, se está entregando lactosa. Esta es la situación que vivimos nosotros como trabajadores estatales con compromiso en nuestro trabajo. Fundamentalmente, nos debemos a nuestra comunidad, a nuestro pueblo, y por eso le exigimos a la gobernadora urgentes respuestas”, concluyó Díaz.

Municipales en lucha

A la jornada se plegaron trabajadores municipales que vienen luchando para que el gobierno del intendente platense Julio Garro les brinde mejores condiciones laborales. En las puertas del Hospital de Niños se hicieron presentes los trabajadores del Cementerio, que exigen que el Ejecutivo local cumpla con los acuerdos establecidos, así como también los del área de Niñez que aún piden la reincorporación de los cesanteados y la real aplicación de la Ley N° 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.

“Pedimos que nos escuchen, que escuchen nuestras necesidades y todos los reclamos que hicimos por escrito por una plena implementación de la Ley N° 13.298 por falta de recursos, por no poder llegar al barrio, por intentar poner en marcha un sistema que más allá de nuestra voluntad hoy está vaciado”, detallaron las trabajadoras de Niñez.