La dirigente platense Florencia Saintout participó ayer del acto conmemorativo por el día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas realizado en La Plata, y apuntó contra Garro: «¿Cómo podría Garro participar impunemente de la ceremonia” de los excombatientes “cuando su partido político ha entregado soberanía desde que asumió al mando de nuestro país?”.

La diputada provincial comenzó la actividad en Plaza Islas Malvinas de La Plata, en un desayuno con el Grupo Por la Soberanía junto al periodista Edgardo Esteban y la exembajadora Alicia Castro, previo al tradicional acto que realiza el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (C.E.C.I.M.). En ese contexto, Saintout aseguró: “Ni Macri, ni Vidal, ni Garro pueden participar de los actos conmemorativos por la Guerra de Malvinas, con los excombatientes, luego de que el gobierno de Cambiemos haya firmado en 2016 el ‘Pacto Foradori-Duncan’ con el que nuestro país abandonó el mandato constitucional de defender la soberanía sobre las islas”.

Además, la referente de Unidad Ciudadana de La Plata denunció que el gobierno de Macri ha retrocedido en materia de soberanía cada vez que tuvo oportunidad y le faltó el respeto a los excombatientes que “entregaron la vida por nuestra patria”. A su vez, detalló que la firma de aquel pacto de septiembre de 2016 “significa el desmantelamiento de todas las medidas jurídicas, administrativas y legales que ha tomado la Argentina para proteger los recursos naturales de 40 millones de argentinos”.

La diputada recordó que “desde la reforma constitucional de 1994 es una política de Estado reclamar por la soberanía de Malvinas y los territorios adyacentes”, y que “era un consenso regional durante los gobiernos populares que hasta hace unos pocos años estaban al mando de muchos países de América Latina”, dado que los organismos internacionales como el MERCOSUR, la CELAC, UNASUR y PARLASUR acompañaban esa solicitud de la Argentina. En la misma línea, aseguró: “Desde que asumió Cambiemos, el gobierno argentino abandonó todos los espacios de integración regional y se sometió a los intereses británicos”.

También apuntó al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj por haber tenido «la bajeza de permitir que le sellen el pasaporte al ingresar a las Malvinas», y sentenció que «sin dudas asumieron que entregaron las islas y sus recursos naturales» a los británicos.

“Ninguna de las cuestiones planteadas hasta aquí ha sido cuestionada por nuestro intendente. ¿Cómo puede entonces acompañar a los excombatientes y recordar a los caídos si el mejor modo de conmemorar esta fecha es continuar la defensa de nuestra soberanía y Cambiemos ha hecho todo lo contrario?”, se preguntó, y agregó: “Por eso no da la cara y prefiere participar de un acto de campaña junto a Vidal”.

Por último, la diputada aseguró: “La lucha por la defensa de la soberanía la vamos a continuar de la mano de nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, y cuando volvamos a ser gobierno vamos a seguir el reclamo ante los británicos y cada organismo internacional que sea necesario”. “Nuestros compatriotas no pueden ser olvidados, el Estado argentino debe garantizar mantener viva la memoria para que no vuelva a suceder que gobiernos de turno entreguen nuestro territorio. Las Malvinas son una cuestión de Estado”, finalizó Saintout.