“La familia crece”, escribió el Municipio de La Plata a través de su Facebook, con la foto de “Nicola”, uno de los veinticuatro caballos secuestrados este año, que se suman a los 120 del año pasado. Los secuestros de animales, fundamentales para el trabajo de los cartoneros, van acompañados por abultadas multas imposible de pagar para la mayoría de las familias, que plantean la posibilidad de dejar el carro si el Ejecutivo no les brinda una alternativa. Por ese reclamo, se movilizaron recientemente a la bajada de la autopista sin obtener solución alguna.

“No hay respuestas. Pedimos algo para poder dejar los caballos y seguir trabajando. Pero no nos dan una respuesta, no nos dan una alternativa de trabajo desde el Municipio”, explicó a Contexto Marisa Cantariño, de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). “Hoy hay compañeros a los que les han llegado multas de 90 mil pesos, otros de 30 mil. Así sea cinco mil, para nosotros es mucho”, agregó.

CANTARIÑO: «hay compañeros A LOS QUE leS han llegado multas de 90 mil pesos, otros de 30 mil. así sea cinco mil, para nosotros es mucho”.

Cabe recordar que los cartoneros tienen un convenio con el Municipio denominado “Sistema de Reciclado con Inclusión”. Desde el Centro de Reciclado “El Orgullo de las y los Cartoneros”, cincuenta trabajadores reciben las bolsas verdes que recolecta la empresa Esur, separando y clasificando los materiales para posteriormente venderlos, mientras que otro grupo con carros a mano recolecta puntos asignados. Si bien desde el MTE exigen la ampliación de este convenio, aún no fue renovado para 2019.

“Con el tema de cupos está muy dura la Municipalidad, no quiere darnos más, prefiere darle más plata a una empresa privada y no darle un poco más de trabajo a la gente que en esta situación de pobreza se nota mucho más la falta de trabajo”, explicó Cantariño.

Cuando la pobreza escala a un 30,9% en el Gran La Plata y la indigencia a un 7,7%, desde la Federación que nuclea a alrededor de 950 cartoneros ven que cada vez son más los platenses que se suman a las calles a cartonear. “Está el que siempre fue porque es la única posibilidad que tiene, y los que se suman ahora: a los que no les alcanza el sueldo y han visto de esta forma la posibilidad de poder pagar las cuentas, poder llegar a fin de mes. Son los nuevos cartoneros. Todo es en base a la pobreza, de este aumento continuo de tarifas, de los precios de los alimentos, del transporte”, explicaron.

«Al que no le alcanza el sueldo y ha visto de esta forma la posibilidad de poder pagar las cuentas, poder llegar a fin de mes. Son los nuevos cartoneros. Todo es en base a la pobreza»

Con este escenario, desde el MTE sostienen que la persecución sistemática no es casual. “Nos da la sensación de que no quieren que se vea la pobreza”, consideró Cantariño.

En este marco, los cartoneros, que se encuentran en estado de asamblea permanente no descartan volver a movilizarse una vez más. En el último tiempo no sólo fueron a la bajada de la autopista, sino también al Municipio, a Control Ciudadano y al Tribunal de Faltas. Garro desoyó cada reclamo.