Seguridad: Vecinxs de Arturo Seguí piden por el Destacamento recién instalado

“El comisario inspector fue quien puso el destacamento, el único que participó de las reuniones vecinales que hacíamos, el único que dio la cara y ahora lo trasladaron, por lo que corre riesgo que nos saquen el destacamento”, explicaron.

540

Mañana desde las 19 horas, la comunidad de Arturo Seguí concentrará en las puertas del Destacamento Policial para pedir por su continuidad, tras la salida de Marcelo Coselli, el comisario de Villa Elisa que impulsó su instalación hace un mes ante los reiterados hechos de inseguridad registrados en la zona.

Según advierten lxs vecinxs, hace al menos dos años, los robos y ataques en Seguí son reiterados, agravándose en este último tiempo con entraderas y golpes. Uno de los casos más resonantes se dio la semana pasada, con un violento asalto a una familia que terminó maniatada y uno de los hijos de 8 años a punta de pistola; asaltos violentos que pintan un escenario que en los últimos meses se volvió habitual en esta localidad.

Estos hechos, provocaron una organización vecinal inusitada que logró que el 13 de febrero se instale un destacamento, comandado por Coselli, quien ahora fue trasladado a La Plata. En este marco, se movilizarán para pedir la continuidad.

“El comisario inspector fue quien puso el destacamento, el único que participó de las reuniones vecinales que hacíamos, el único que dio la cara y ahora lo trasladaron, por lo que corre riesgo que nos saquen el destacamento”, explicó a Contexto Mariana, frentista del lugar, una de las damnificadas con dos entraderas en enero en menos de una semana.

Más allá de la importancia del Destacamento, lxs vecinxs exigen que la Municipalidad de La Plata cumpla con su palabra y les garantice más seguridad. “Desde la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Plata nos dijeron que iban a mandar cuatro motos a patrullar y nunca las mandaron. No hay respuestas del Municipio. Después iba a venir la camioneta del GAP (Grupo de Apoyo Policial) y vino dos días. Tenemos un sólo móvil para todo Seguí”, aseguró la frentista.

En este marco, lxs vecinxs sostienen que la zona está liberada y que está falta de respuestas: “te da a pensar muchas cosas; de que la policía está enganchada con ellos”.  

“Somos nosotros mismos los que llamamos y nos ayudamos cuando hay un robo o vemos algo raro. Llamamos al 911 pero cuando vienen ya es tarde”, manifestaron.

En este contexto, se concentrán en 4 y 14 bis para pedir por la continuidad del destacamento y para que “desde el municipio manden lo que prometieron”.

Melchor Romero y un intento de secuestro que movilizó a la comunidad

En la otra punta de la ciudad, en el oeste platense, vecinxs de Romero también reclamaron estos días por mayor seguridad, tras el intento de secuestro de una joven vecina del Barrio Los Coquitos, que afortunadamente pudo escapar.

Según advierten lxs frentistas, las faltas de luminarias los dejan expuestos a constantes robos por lo que piden no sólo más iluminación, sino también que se arreglen los caminos y haya más frecuencia y más paradas de micros: es que el intento de secuestro se dio cuando la joven de 16 años bajó del colectivo, en la última parada, que queda a unas diez cuadras del ingreso al barrio, calles muy poco iluminadas.

Por otro lado, denuncian que cada vez que van a radicar una denuncia a la comisaría, las autoridades les aseguran que no hay patrulleros para recorrer la zona. En este marco, lxs vecinxs el día de ayer realizaron un corte en la zona y hoy se movilizaron a la delegación, donde consiguieron una reunión para la semana próxima.