En la Asociación Bancaria de La Plata el exjuez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, brindó una conferencia de prensa donde criticó la gestión municipal de Cambiemos, junto a sus compañeros del Frente Patria Grande. En la jornada, también presentó la aplicación para teléfonos celulares “En mi barrio”, donde se pueden realizar reclamos que tengan que ver con la gestión municipal en línea y de manera situada.

Arias destacó la importancia de “repensar la ciudad” y “discutirla”, al contrario de lo que realiza el gobierno de Julio Garro. “En la ciudad tenemos unos índices de desocupación enormes. Más del 39,9% en el Gran La Plata, y un 7,7% de indigencia”, sostuvo en diálogo con periodistas locales. Además, dijo que en el partido “conviven diversas realidades” y que la capital de la provincia de Buenos Aires “fue la primera ciudad pensada antes de ser construida en Latinoamérica”, sin embargo, en la actualidad “crece al influjo de la especulación inmobiliaria, la improvisación y las tomas de terreno de la gente que no tiene dónde vivir”.

En esta línea, también habló de la falta de diseño y planeamiento del transporte público y dijo que la presencia de dependencias gubernamentales en el Casco Urbano dificultan el flujo de los autos particulares y colectivos que transitan a diario. Como alternativa, propuso rediscutir el paseo de compras impulsado por la Municipalidad en la zona del distribuidor de Tolosa: “34 emprendimientos privados urbanísticos se han aprobado, sin medir el impacto […] La ciudad tiene que ser pensada. El Estado sólo tiene que ser un gestor del espacio urbano”.

El exjuez agregó que desde el Frente Patria Grande desean “debatir con todos los platenses un modelo de ciudad sustentable, inclusivo y que se pueda sostener en el tiempo, para cambiar el COU y otras reglamentaciones que existen para la edificación. Hacerlo entre todos. No solamente con los sectores que dominan el escenario de la planificación urbana”. En este sentido, destacó la necesidad de llevar adelante discusiones con la ciudadanía y celebró el reclamos de los vecinos de 1 y 32 en relación con las obras de la línea Roca que se llevan adelante sin su consulta.

Respecto de la situación actual del cordón florifrutihortícola, dijo que pretenden “generar formas organizativas del desarrollo de la economía” debido a que “no existe una planificación para ese sector”. Acerca de este punto, recordó que una de las principales problemáticas es que “los productores tienen que pagar más caro el flete porque los camiones no pueden retirar los productos y se encarecen”, y habló de la necesidad de promover “un desarrollo que respete el medio ambiente, para que quienes trabajan la tierra puedan tener su lugar propio”.

Finalmente, resaltó las características de la aplicación “En mi barrio” y agradeció la labor de Nicolás Bernasconi, “ingeniero informático que hizo su contribución militante”. En relación con la plataforma, dijo: “Esperamos que sea una herramienta, hoy de diagnóstico; pero que en un futuro sea un instrumento de gestión […] Sabemos lo que hoy implica la tecnología y queremos usarla para tener los problemas que padece cada barrio, tenerlos en un sitio para poder vincularlos con las diferentes áreas de trabajo”.