Por Pablo Pellegrino

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sabe de la sensibilidad del expediente que tramita y por esa razón, desde un principio, estudia cada paso a seguir. Así, cuando en Comodoro Py comenzó el operativo de apartarlo para que la causa viaje a la casa de Stornelli en los tribunales de Retiro, puso en conocimiento de la trama de espionaje ilegal al Congreso de la Nación en una cuidadosa descripción de los hechos y los personajes involucrados.

De la misma manera, cuando el involucramiento de un fiscal de la nación en una organización criminal podría “hacerlo pisar el palito” para que los jueces de la Capital triunfen, dio curso a la intervención del procurador general Eduardo Casal. O cuando desde las defensas y las querellas se plantearon diversos conflictos por competencia territorial o pedidos de nulidad, dio vista de los mismos a todas las partes y pidió una opinión a cada uno de ellos.

Y la durísima resolución que se conoció el miércoles que declara a Carlos Stornelli en rebeldía por no presentarse en ninguna de las cuatro oportunidades en que lo citó para la indagatoria no es la excepción.

El escrito de casi treinta páginas cuestiona enfáticamente los sucesivos plantazos del fiscal de la causa de las fotocopias y considera que ninguno de los planteos de recusación o nulidad presentados por su defensa son motivo válido para no respetar la decisión del tribunal de Dolores de indagarlo. “Pese a sus incomparecencias, en cada oportunidad, se fijó una nueva fecha para que aquel pudiera concurrir, ya que se trata de un acto de defensa relevante y necesario para la continuidad del proceso judicial”, destaca Ramos Padilla.

ramos padilla: «se trata de un acto de defensa relevante y necesario para la continuidad del proceso judicial”.

“La declaración indagatoria no implica más que poner al imputado en conocimiento de forma personal y conforme lo establece la ley de los sucesos ilícitos que se le imputan”, continúa el juez, que hace un detallado recuento de los delitos que se le atribuyen.

Nuevamente, Ramos Padilla se dirige al Ministerio Público Fiscal para que sea ese organismo el encargado de arbitrar los medios necesarios para que Stornelli comparezca ante el juez.

Cualquier ciudadano que desoye la citación de la Justicia para la declaración indagatoria –casi nunca sucede cuatro veces seguidas– puede ser arrestado y llevado por la fuerza al juzgado. Con Stornelli, no: como fiscal, tiene inmunidad de arresto, pero eso no impide que sea declarado en rebeldía. Incluso en causas que el propio Stornelli tramita, por ejemplo, la senadora Cristina Fernández de Kirchner –que también tiene fueros– se ha presentado a sus indagatorias.

A partir de esta declaración en rebeldía, el magistrado menciona los mecanismos pautados por la Corte Suprema de Justicia, que establece que en estos casos se “suspende el diálogo procesal” entre el tribunal y el acusado, por lo que “carece de derecho para impetrar el resguardo de garantías ante la autoridad que él ha desconocido”.

La maniobra de la defensa del fiscal de la causa de las fotocopias sigue siendo el reclamo de nulidad de la indagatoria, y hasta que no se resuelva el conflicto de competencia territorial a través del cual buscan llevar el expediente a Comodoro Py dice que no se presentará. Sin embargo, a pesar de que no esté resuelto el planteo, no es motivo para rehusarse a prestar declaración indagatoria.

A modo de ejemplo, el juez Claudio Bonadio fue apartado de la causa Hotesur que investigaba a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero, por una maniobra urdida por la dirigente Margarita Stolbizer, armó la causa Los Sauces, que es idéntica a la otra de la cual fue expulsado.

Tan escandalosa y obscena fue la intervención de Bonadio gracias al ayudín de la exdiputada del GEN, que finalmente, luego de procesar a decenas de personas, se declaró incompetente y giró el expediente al juez Julián Ercolini –que tramitaba Hotesur, la causa calcada de Los Sauces–.

A pesar de tamañas irregularidades y planteos de incompetencia, Bonadio citó a indagatoria a la exmandataria, que, como en cada causa en que se la investiga, se presentó.

Pidieron que Casal suspenda a Stornelli

Los presidentes de los bloques de diputados y senadores del kirchnerismo pidieron en una conferencia de prensa que el procurador general, Eduardo Casal, suspenda al fiscal provisoriamente y hasta que se presente en la indagatoria.

Agustín Rossi y Marcelo Fuentes fueron los representantes del bloque de ambas Cámaras que hicieron el pedido, y explicaron que el motivo de hacerlo en una conferencia de prensa es porque todavía no se conformó la Comisión de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal.

“Habiendo declarado en rebeldía al doctor Stornelli, que se constituye en un caso prácticamente inédito en Argentina, nosotros creemos que lo que tiene que hacer el procurador es suspender a Stornelli hasta que se ajuste a derecho”, dijo Rossi, y agregó que el objetivo no es incidir en la causa de las fotocopias como se dijo, sino que “se respete la ley”. “No se puede entender cómo alguien que está involucrado en un ilícito como Stornelli no se presente en cuatro oportunidades. Es inaudito, más aún en el momento que vive el país y particularmente la Justicia”, completó.

Consultado sobre por qué el fiscal no se presentó en las cuatro oportunidades que fue citado por Ramos Padilla, el senador Marcelo Fuentes analizó que es “para evitar el procesamiento”. “Cualquier ciudadano con el mínimo de pruebas que existen en la causa estaría procesado”, añadió.