Desde las 9 de la mañana, los trabajadores comenzaron un paro sin sepulturas y una radio abierta en las inmediaciones del Cementerio, exigiendo que se cumplan los acuerdos estipulados en el Ministerio de Trabajo.

A fin de año, la cartera de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria y citado a ambas partes. En el encuentro, el Ejecutivo local se comprometió a mejorar las condiciones laborales, así como a garantizar cinco regímenes de horario, con su respectivos trabajadores, ante la necesidad de personal los sábados.

Leer también: Trabajo dictó la conciliación y los trabajadores del Cementerio levantaron el acampe

Sin embargo, desde ATE explicaron que esto no se cumplió y cuando fueron a cobrar esos regímenes no estaban garantizados, así como tampoco los pases a planta estipulados. “Lo que excusa el Municipio es que tenemos causas penales, y sinceramente fueron todas inventadas por ellos. Esta gestión lo único que supo hacer siempre es denuncias penales, te hacen sumarios administrativos”, explicó a este medio Ezequiel De Matías, delegado del Cementerio, quien consideró “una vergüenza que el Municipio responda de esa forma a los reclamos de los trabajadores”.

De Matías: “Lo que excusa el Municipio es que tenemos causas penales, y sinceramente fueron todas inventadas por ellos. es una vergüenza que el Municipio responda de esa forma a los RECLAMOs de los trabajadores”.

Más allá de la necesidad de nuevos regímenes de horario para paliar la falta de personal, los trabajadores vienen denunciando el estado de abandono en que se encuentra el Cementerio, así como también ellos, que cuentan con contratos precarios, escasez de herramientas y condiciones paupérrimas de trabajo, encontrándose muchas veces trabajando sin agua o rodeados de insectos ante la falta de mantenimiento. En este contexto, el camposanto platense, a pesar de la buena voluntad de sus empleados, se encuentra con yuyos, basura, bóvedas, baldosas y rejas rotas y lápidas destruidas.

“Las condiciones del Cementerio son vergonzosas. Necesitamos que se tome más personal, que mínimamente tengamos un camión, que los compañeros cooperativistas tengan las herramientas que corresponden. Es una vergüenza que hoy los compañeros estén barriendo el camino principal con una palmera. Las veredas están rotas, los caminos intransitables, tenemos pérdidas de agua y una bomba que no abastece al Cementerio, y una ambulancia que prometieron y jamás apareció”, relató De Matías.

De Matías: “Las condiciones del cementerio son vergonzosas. Necesitamos que se tome más personal, que los cooperativistas tengan herramientas: hoy están barriendo el camino principal con una hoja de palmera».

Paradójicamente, el Concejo Deliberante, con el apoyo de Cambiemos, declaró el año pasado “Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Ambiental y Cultural al Área Histórica del Cementerio Local”, habilitando así un Fondo Especial de Restauración y Revalorización a través de la Secretaría de Obras Públicas, la misma que firmó el Acta Acuerdo incumplida.

Este cúmulo de reclamos y acuerdos incumplidos llevó a los trabajadores a volver al paro, con el fin de que el Municipio se haga cargo de la situación. “Esto se arregla con muy poco, son dos pases a planta, cuatro regímenes y cuatro contratos; con eso se estaría resolviendo el problema. Si ellos tienen voluntad lo solucionan rápido”, consideró el delegado.

En este marco, los trabajadores entienden que no hay intención por parte del Municipio de destrabar el conflicto, por lo que apuestan a que esta nueva medida empuje a las autoridades.

Cooperativistas del Cementerio en lucha

Esta semana, a las medidas de fuerza que llevan adelante los cooperativistas que responden al Municipio en las delegaciones, se plegaron los que trabajan dentro del camposanto, en pésimas condiciones laborales. También participaron de las actividades de hoy.

“Con cinco mil pesos no alcanza. No estamos en blanco, el monotributo no nos sirve para ninguna obra social, y no tenemos ni Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART)”, detallaron en diálogo con Periódico sin Límites desde el corte de 72 y 131.