Finalmente, después de que haya faltado cuatro veces al llamado a declaración indagatoria, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla declaró en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa que investiga un presunto espionaje ilegal y por la que se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.

En el fallo conocido esta mañana, Ramos Padilla resolvió «declarar rebelde» a Stornelli y le pidió al procurador general de la nación –jefe de todos los fiscales federales– que «adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial».

Ramos Padilla remarcó que «en cuatro oportunidades el Dr. Stornelli eludió asistir a las audiencias a las que fue citado. En tres de ellas sin brindar explicación válida que autorice a justificar su ausencia».

El magistrado explica: “Se investigan en este expediente múltiples planes delictivos que involucran las actividades de una organización ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal con la posible participación y vinculación con agentes y/o ex agentes de inteligencia nacionales y/o extranjeros que habrían actuado en diversas jurisdicciones del territorio nacional, e incluso por fuera del país, en la que, entre muchas otras personas, aparecería implicado el fiscal Carlos Ernesto Stornelli”.

En otro párrafo, advierte: “A partir de los diversos elementos probatorios que se fueron agregando al expediente y existiendo ‘motivo bastante’ para sospechar que el nombrado habría participado de la comisión de diversos delitos –de conformidad con los estándares establecidos por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación–, se dispuso su convocatoria para recibirle declaración indagatoria”.

Ramos Padilla aclara que “más allá de lo que pueda entenderse acerca de un llamado a prestar declaración indagatoria, está claro que este es un acto de defensa material” donde “el imputado tiene derecho a examinar el expediente y la prueba de cargo, a declarar o abstenerse de hacerlo sin que ello implique presunción alguna en su contra”.

“En esa oportunidad también puede ofrecer la prueba que pudiera estimar útil, aportar documentación, ofrecer peritos de parte y formular toda clase de aclaraciones para fundar su inocencia”, agrega el funcionario dolorense. Ante la ausencia de Stornelli, Ramos Padilla realiza un detallado relato de la imputación por la que debía responder.

FALLO COMPLETO DE RAMOS PADILLA