Por Rocío Cereijo

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobaron iniciativas para promover la equidad de género en el recinto y para la formación de los trabajadores estatales. Entre los proyectos más destacados que apuntan a este objetivo se destacaron la adhesión a la Ley Micaela y la modificación del artículo 19 del Reglamento Interno, con el fin de crear la Comisión de Equidad y Género, que hasta el momento dependía de la de Seguridad Pública y Derechos Humanos.

En relación con la creación de esta Comisión, se propuso en la iniciativa que quien presida el Concejo Deliberante, tras la consulta con ediles, designara a integrantes de las diferentes comisiones “tendiendo a la igualdad y equidad de género entre mujeres y hombres”. La Comisión será encargada de intervenir “en todo lo relacionado con la promoción y la igualdad de género” y apuntará a la erradicación “de todas las formas de discriminación y violencia de género”.

Si bien hubo mejoras respecto de la presencia de mujeres en el recinto (en 2017 había sólo cuatro concejalas y en la actualidad son diez, en un total de veinticuatro representantes), la equidad no se traduce en las comisiones. En 2017, de once comisiones sólo dos eran presididas por mujeres; en 2019, de doce comisiones únicamente cuatro tienen como autoridades a concejalas. Estos son cargos de elección interna, lo que refleja que, al momento de elegirse entre ediles, la paridad de género no aplica.

Acerca de este proyecto, las concejalas de los diferentes bloques votaron en unidad y sentaron su posición. Victoria Tolosa Paz afirmó que se trata de una iniciativa “para construir una sociedad más justa”. Lorena Riesgo resaltó que “todas las semanas llegan proyectos que requieren una atención especial de esta Comisión”. Virginia Rodríguez destacó que se generará “mayor celeridad con todas las dimensiones que abarca la problemática de género y diversidad sexual”.

Por su parte, Florencia Rollie celebró la decisión unánime y dijo que la ciudadanía “demanda un ámbito específico para tratar estos temas”. Y Natalia Vallejos reconoció este “espacio para recibir todas las inquietudes, demandas que tengan que ver con la temática”.

La Ley Micaela

Otro de los puntos abordados en la sesión fue el de la adhesión a la Ley Micaela, impulsada por la diputada nacional del Frente para la Victoria Analía Rach Quiroga, que apunta a la formación de trabajadores estatales en materia de género y diversidad sexual. La norma surgió en homenaje a la joven Micaela García, de veintiún años, que fue violada y asesinada en 2017 en Gualeguay. Respecto de los cursos que deberán tomar los empleados de los tres poderes, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, dijo que “hay una maduración en la sociedad. Si los hombres no tomamos cartas en el asunto y no nos hacemos cargo, no vamos a avanzar”.

El concejal solicitó que el cuerpo legislativo manifestara su preocupación respecto de la lentitud del juicio por el feminicidio de Emma Córdoba, perpetrado en 2017 en la localidad de Ensenada. En este sentido, solicitó “que este juicio que se plantea para 2021 pueda tener un tratamiento más cercano. Que haya justicia para que Emma Córdoba pueda descansar en paz y para que sus familiares y amigos dejen de lidiar con esta situación”.

Finalmente, otra de las iniciativas relacionadas con esta problemática fue presentada por la concejala Riesgo y apunta a generar un registro de víctimas de femicidios de la ciudad. Rollie adhirió al texto y resaltó la importancia de un diagnóstico sin el cual “no se pueden implementar políticas públicas”. En esta línea, Tolosa Paz habló de la preocupación que le generan los hijos de las víctimas: “Estos feminicidios dejan a la deriva a cientos de niñas y niños a la deriva. Es importantísimo trabajar arduamente para que las familias destruidas puedan ser abrazadas y contenidas por el municipio”.

Homenaje y pedido de reparación

Durante la jornada se reconoció la labor del artista plástico y docente platense Augusto “Falopapas” Turallas. Fabián Lugli dijo que “el arte urbano permite que la cultura dialogue de diferentes maneras, sacándolo de los museos y de los bastidores para ponerlo al servicio de todos”. Turallas agradeció la iniciativa, satisfecho al “ver cómo el Concejo Deliberante presta atención a lo que pasa en la ciudad, en las paredes, y a las cuestiones culturales”. En esta línea, el muralista sostuvo que “lo interesante, a partir de este reconocimiento, es que se pueda generar un mejor vínculo entre lo institucional, los artistas y los espacios privados”. Finalmente, como graduado y trabajador de la Facultad de Bellas Artes, destacó el “nivel de artistas espectacular de la ciudad”.

Además, la concejala de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz solicitó el mantenimiento del pasaje Islas Malvinas en homenaje a 36 combatientes caídos en la Guerra de Malvinas. La edil expresó que la placa ausente debe llevar los nombres de los “hombres que dieron la vida por nuestra soberanía”, y añadió el deseo de “ver el monumento en condiciones para poder homenajearlos” de cara al próximo 2 de abril. Tras el pedido de su compañero de bloque Norberto Gómez se votó y aprobó la reparación que el oficialismo pretendía que pasara a consideración de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.