Las organizaciones sociales que acampaban frente al hipermercado Carrefour en La Plata exigiendo empleo genuino al gobierno y bolsones de alimentos a la empresa decidieron levantar la medida tras haber pasado más de veinticuatro horas sin respuestas. Sin embargo, ante la indiferencia del gobierno nacional, provincial y municipal, anticipan que harán nuevas protestas.

Las organizaciones sociales que habían iniciado el acampe el jueves permanecieron hasta este viernes al mediodía. Esta iniciativa se replicó en catorce provincias del país y, según explicaron, no era hacia la empresa, sino hacia el gobierno nacional, al que se le exige “trabajo, aumento salarial y plan de emergencia para revertir las graves consecuencias sociales del ajuste que golpea a la clase trabajadora”.

“Lejos de la prometida pobreza cero anunciada por Macri, en los barrios populares se acrecienta la marginación y la miseria, con salarios que se encuentran por debajo de la línea de indigencia, tarifazos y despidos que condenan a millones de trabajadores y trabajadoras a la lucha cotidiana por llevar un plato de comida a la mesa”, sostuvieron en un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTR por la Democracia Directa, Cooperativa de Producción Agroecológica-COPA.

“Lejos de la prometida pobreza cero anunciada por Macri, en los barrios populares se acrecienta la marginación y la miseria”

No es casual que La Plata haya sido uno de los lugares elegidos por las organizaciones para replicar estas medidas. En la capital de la provincia de Buenos Aires, la pobreza alcanza al 30% de su población, mientras que la desocupación llega al 10,3%; una situación que golpea fuerte en los barrios de la ciudad.

“Cada vez nuestras organizaciones crecen más, son más las familias que se acercan a los comedores. Mucha gente que antes podía comer en su casa ahora viene al comedor porque es el único plato de comida que tiene”, explicó a Contexto Daniela Cohen, referenta del FOL.

“Tenemos más gente en los comedores, no hay trabajo, no hay changas, se acercan buscando trabajo y algo para alimentarse”, completó Paula, integrante de la misma organización

En este marco, la exigencia de alimentos también se volvió importante, pero ni la empresa ni las autoridades respondieron. “Estábamos esperando una respuesta del gobierno nacional para que abra puestos de empleos a nivel nacional, pero de todas maneras no se acercó ningún funcionario de ningún lado”, detalló Cohen.

Cohen: “Estábamos esperando una respuesta del gobierno nacional para que abra puestos de empleos a nivel nacional, pero de todas maneras no se acercó ningún funcionario de ningún lado”.

Desde FOL explicaron que, más allá de la ampliación de los programas nacionales de empleo, vienen “dando una lucha en el Municipio por puestos de trabajo”. Si bien un grupo se ha incorporado, otro que debía comenzar a principio de enero tareas de limpieza y barrido para las diferentes delegaciones de La Plata aún no fue convocado.

Desde el FOL informaron que la semana próxima renovarán esfuerzos en una nueva jornada nacional de lucha que, según estipulan, se dará el día miércoles junto con otras organizaciones.