La situación en los establecimientos educativos platenses y bonaerenses vuelve a mostrar su cara más crítica. Un jardín de infantes platense debió suspender las clases por una fuga de gas, mientras que otro pide a sus alumnos que lleven sus propios cubiertos para el comedor porque no puede comprarlos por falta de fondos.

Los hechos que ocurrieron en la capital bonaerense se sumaron a varios casos más ocurridos en la provincia. Los gremios docentes denunciaron en las redes sociales el grave deterioro estructural que sufren las escuelas.

El Jardín Municipal Nº 8 de Villa Elvira no tuvo clases esta semana por una fuga de gas. El caso comenzó a circular entre grupos de docentes y gremios, que reflotaron la delicada problemática de infraestructura que atraviesan. Esta es una de las tantas instituciones que dependen de la intendencia de Julio Garro.

A este caso se suma el del Nº Jardín 943, ubicado frente a Plaza Máximo Paz, que no cuenta con fondos del Sistema Alimentario Escolar (SAE) para cubrir utensilios para el comedor y debió pedirle a los padres de los alumnos que colaborasen llevando su vajilla.

“Por incremento en la matrícula no tenemos utensilios necesarios y SAE nos informa que aún no se puede comprar vajilla porque no se realizó la licitación correspondiente. Por este motivo y para garantizar el servicio les vamos a solicitar que colaboren con un plato y un vaso de plástico”, expresaba un cartel en la puerta del establecimiento puesto por el equipo directivo.

A su vez, fue denunciada también la falta de gas en el Jardín Nº 955 de Gonnet, que lleva una semana sin ese servicio. Así lo informó la referente del gremio docente bonaerense UDOCBA, Fabiana Berardi.

Berardi también señaló la situación que atraviesa la Escuela Primaria Nº 108 de Ignacio Correas, localidad del sur del partido de La Plata, a causa de problemas por una obra sin terminar. “Debería haberse terminado en enero, tenían que construir tres aulas nuevas. En cambio, la obra no se concluyó, y de las seis aulas con las que cuentan están dictando sólo en tres, con baños químicos que se cargan a balde”, dijo la gremialista a Contexto.

El concejal platense de Unidad Ciudadana Gastón Castagneto exigió que se declare la Emergencia Educativa en la capital bonaerense debido a las fallas edilicias que aquejan a los establecimientos. Al mismo tiempo, propuso que se aumenten los fondos para el SAE.

“Tenemos que garantizar que haya clases en las escuelas y eso sólo se va a lograr si las condiciones de infraestructura son correctas y si los docentes y los auxiliares cobran lo que se merecen. Nuestros docentes son los peores pagos de Latinoamérica y sólo el año pasado perdieron 18% del salario”, expresó Castagneto en la primera sesión de Concejo, donde presentó el proyecto de resolución para declarar la Emergencia.

Los casos de La Plata se suman a los de la Primaria Nº 4 de San Vicente y las escuelas secundaria Nº 3 y primaria Nº 8 de Roque Pérez, que este miércoles y jueves denunciaron los gremios del Frente de Unidad Docente (FUDB).

“En Florencio Varela, el Jardín de Infantes 929 tiene su entrada y la bomba de agua en estado calamitoso. Mientras que el Jardín 917 ni siquiera está terminado”, tuiteó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

En tanto, desde SUTEBA Lanús denunciaron esta semana la situación de la Escuela Primaria Nº 72, también sin clases por no estar en condiciones en las cursadas de 2º a 6º año. “Una obra más del Municipio que no terminó, obra parada, abandonada. Sacaron la membrana del techo, tenían que hacer una nueva carpeta y colocar membrana, lo que no hicieron.”

Accidente en Pilar y conferencia de prensa

En el marco del reclamo por escuelas seguras, SUTEBA convocó a una conferencia de prensa en su sede de la calle Piedras al 700 en la ciudad de Buenos Aires, donde denunciará el deteriorado estado de las escuelas y el derrumbe de mampostería en una escuela del distrito de Pilar, ocurrido este jueves, que dejó a dos niños y una docente con heridas.

“Nuevamente la desidia del gobierno provincial cobra víctimas entre quienes concurren a la escuela”, denunció el gremio.

“Venimos denunciando el estado de las escuelas en la provincia y la gobernadora responde con spots publicitarios. Hoy la desidia la volvieron a sufrir dos alumnos de la Escuela 25 de Pilar. Primer grado. Basta De Desidia. Exigimos Escuelas Seguras”, denunció el secretario de organización de SUTEBA, Raúl Calamante.

El accidente se produjo a las 15 hs del jueves, cuando dos alumnos de 1° C turno tarde de la Escuela Primaria Nº 25, del barrio Los Cachorros de la localidad de Del Viso, resultaron heridos al desprenderse un trozo de mampostería del techo del aula y caer sobre ellos. También resultó lesionada la maestra. Fueron atendidos en el Hospital Federico Falcón de esa localidad.