Trabajadores del Bioparque de La Plata (ex Zoológico) expresaron su preocupación por el precario estado del lugar y de sus condiciones de trabajo. A través de un pedido de reunión al secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, exigieron soluciones ante la falta periódica de agua, ropa y elementos de trabajo, el estado de insalubridad que no cumple con los requisitos y la ausencia de mantenimiento del espacio donde llevan a cabo sus funciones.

Tras el cierre del zoológico para reemplazarlo por un bioparque, luego de la muerte de la elefanta Pelusa en junio de 2018, el gobierno local fue liberando animales de su encierro. Sin embargo, a la par de esto no ha habido una mejora en las condiciones de trabajo de los empleados municipales que allí se desempeñan. Por el contrario, desde que dejó de funcionar el zoológico, los trabajadores señalaron que entraron en un estado de “incertidumbre” e “inquietud” por el incierto futuro en que se encuentra el espacio ubicado en el corazón del Paseo del Bosque platense.

“En el zoológico siempre han faltado elementos, pero ahora son mayores. Desde que no viene gente, luego de la muerte de Pelusa, no se han arreglado las instalaciones. Tenemos problemas con agua y gas”, dijo a Contexto Luis Gallizzi, secretario general de la junta interna de ATE en la Municipalidad y trabajador del exzoológico.

Gallizzi: “En el zoológico siempre han faltado elementos, pero ahora son mayores. Desde que no viene gente, luego de la muerte de Pelusa, no se han arreglado las instalaciones”.

“Todo esto tiene que ver con la indefinición del municipio con el Bioparque. Está en el aire, no se sabe qué parte va a ser para animales autóctonos, si la parte de atrás va a ser solo tipo jardín botánico o lazareto para animales que entreguen en decomiso”, añadió el gremialista.

Desde ATE señalaron la ausencia de implementación del régimen de insalubridad. En este marco, los trabajadores del Bioparque están en estado de asamblea permanente para exigir respuestas del gobierno.

En este sentido, piden una “inmediata regularización de su situación salarial”, ya que existen numerosos casos de diferencias salariales entre trabajadores, que en su totalidad son 110 y de los cuales más de la mitad tienen contratos mensuales.

A pesar de los reclamos laborales y las demoras que dificultan el acceso a los servicios más básicos, en su discurso de apertura de sesiones del 1º de marzo, el intendente Julio Garro se refirió al tema. Ese día dijo: “Hoy, la reconversión del zoológico en un bioparque es una realidad que ya empezó gracias al compromiso de todas las fuerzas políticas, y que va a seguir hasta transformarse en un espacio para el cuidado, el estudio y la preservación de la biodiversidad”.