UPA de Los Hornos en crisis por falta de profesionales

“Estamos en una situación desesperante”, sostienen los trabajadores.

518

La Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 6, ubicada en Los Hornos, atraviesa en estos momentos una preocupante situación ante la falta de profesionales en las guardias y de insumos para la atención de los pacientes, no llegando a cubrir la demanda de los vecinos y vecinas de la región.

La UPA de Los Hornos se inauguró en 2013, bajo la gestión de Daniel Scioli, con el objetivo de acercar a los vecinos y vecinas un servicio de mediana complejidad y fortalecer el sistema de salud pública, al tiempo que se buscaba lograr una descompresión de la demanda hospitalaria. Al inaugurarse, contaba con alrededor de 120 trabajadores –entre técnicos, médicos y administrativos–, guardias con al menos tres profesionales y una farmacia con entrega de medicación ambulatoria y de internación. Sin embargo, con la llegada de la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó un proceso de vaciamiento.

Hoy cuentan con un solo médico clínico por guardia, por lo que la situación de la UPA N° 6 es crítica, atendiendo “cada 2×3” sólo emergencias.

Hoy cuentan con un solo médico clínico por guardia, por lo que la situación de la UPA N° 6 es crítica, atendiendo “cada 2×3” sólo emergencias, según detallaron en diálogo con Contexto desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este problema conllevó en diciembre pasado el ataque a una trabajadora por parte de familiares enojados al encontrarse sin guardia pediátrica. Tras este conflicto, las autoridades provinciales se comprometieron a garantizar medidas de seguridad y evaluar la incorporación de más profesionales. Sin embargo, pasados unos meses ni las autoridades del Hospital San Juan de Dios –del cual depende la UPA– ni la Dirección Provincial de Hospitales (DPH) han brindado soluciones, y aún la situación es crítica.

Patricio Lefleur (ate): “Seguimos con el mismo reclamo que venimos llevando hace años, sobre todo desde el inicio de esta gestión, por el desguace, el ajuste, la reducción de presupuesto en materia de salud”.

“Seguimos con el mismo reclamo que venimos llevando hace años, sobre todo desde el inicio de esta gestión, por el desguace, el ajuste, la reducción de presupuesto en materia de salud”, explicó a Contexto Patricio Lefleur, delegado de ATE.

“Los primeros años supo funcionar bastante bien y al día de la fecha se ha ido reduciendo en cantidad de personal, no sólo profesional, sino también personal de higiene, cuidadores, administrativos. Hoy en día estamos pasando una situación crítica. Estamos con una problemática de falta de insumos, de medicamentos; los pacientes cada vez se van más seguido con las manos vacías, y nos están faltando insumos básicos para la atención diaria. Es insostenible”, detalló el referente gremial.

Con una demanda cada vez mayor ante un desempleo creciente que le quita a muchos platenses la obra social, los trabajadores exigen la incorporación inmediata de profesionales para poder brindar la totalidad de los servicios. “Estamos en una situación desesperante”, sostuvo Lefleur, quien explicó que atender la guardia con un solo médico clínico “es inviable”, por lo que recurren a atender sólo urgencia y “diezmamos la posibilidad del paciente de poder atenderse realmente”.

En este marco, los trabajadores responsabilizan a la directora Silvia Martín, al director del San Juan de Dios Daniel Corsiglia, y al propio Alejandro Ravecca, responsable de la DPH. “Entendemos que cuando más demanda hay, menos presupuesto en salud está poniendo esta gestión”, sostuvo Lefleur.

En este delicado escenario, los sindicatos están exigiendo reuniones con las autoridades para resolver esta problemática y poder brindar un servicio de calidad a los vecinos y vecinas de Los Hornos. Si no hay respuestas, comenzarán con una jornada de lucha.