El juicio a Fernando Esteche “atenta contra la libertad de expresión”

El bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana respaldó al dirigente político, quien será sometido a juicio oral esta semana por haber hecho declaraciones críticas al gobierno durante un plenario en 2016.

420

El docente universitario y dirigente Fernando Esteche enfrentará esta semana un nuevo juicio oral, en este caso por haber dicho que “Macri gobierna contra el pueblo”. El hecho data de 2016 y ahora deberá enfrentar un proceso legal por una simple opinión política. En un comunicado, los diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV denunciaron que el juicio va en contra del derecho humano a la libertad de expresión.

Los dichos del exlíder de Quebracho, que se encuentra preso desde diciembre de 2017 como parte del supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, fueron tomados como “incitación a la violencia” por la Justicia, y este miércoles 13 de marzo será enjuiciado en el Juzgado en lo Correccional Nº 1 de La Plata, a cargo de Miriam Patricia Ermili.

Repudiado por múltiples sectores, el avance de la causa a instancia de juicio oral ya generó la preocupación del bloque de diputados de provincia de Unidad Ciudadana, que llamó a respaldar al activista y definió su enjuiciamiento como un “atentado contra la libertad de expresión”.

“Resulta insólito que Fernando Esteche sea enjuiciado por dar opiniones en un plenario y que se consideren estos hechos como apología del delito e intimidación pública, cuando en realidad es este proceso un delito por poner límite a la libertad de expresión”, expresa un comunicado de Unidad Ciudadana.

Por lo pronto, ya circula una solicitada con un centenar de nombres que se suman al repudio de lo que definen como un ataque del fiscal Marcelo Romero a toda voz crítica del gobierno. Entre los principales nombres que figuran se ubican Carlos Rosanzki, exjuez del Tribunal Oral Federal de La Plata; Mario Secco, intendente de Ensenada; Gabriel Mariotto, diputado del Parlasur; Florencia Saintout, diputada provincial y presidenta del bloque de Unidad Ciudadana; y Rosa Shoenfeld de Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru, entre otros.