Las autoridades de Aerolíneas Argentinas (AA) vuelven a estar en el centro de atención, en este caso por las condiciones de la flota de aviones Boeing 737 Max 8, modelo que fue suspendido en empresas internacionales debido a los trágicos accidentes de Indonesia y Etiopía, este último con un saldo de 157 víctimas.

Por ello, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) envió ayer la orden de no volar las cinco aeronaves del mismo modelo que posee Aerolíneas Argentinas hasta tanto las autoridades no brinden información técnica en profundidad sobre sus condiciones técnicas.

Juan Pablo Mazzieri (Vocero de APLA):el mandato por parte de APLA es de no pilotear los aviones hasta tanto no se tenga información de lo que viene sucediendo”.

“La situación es grave. No los vamos a volar hasta que no esté garantizada su seguridad”, aclararon desde la APLA, quienes mandaron una carta documento a AA y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitando una respuesta urgente.

“A partir de las 12 de la noche, el mandato por parte de APLA es de no pilotear los aviones hasta tanto no se tenga información de lo que viene sucediendo. Debemos tener en cuenta que hablamos de cinco aviones que quedarán en tierra de una flota total de 40”, dijo a Contexto Juan Pablo Mazzieri, vocero de APLA, quien aclaró que hasta el momento no han tenido respuestas ni de ANAC ni de la empresa.

“La situación es más grave de lo que parece, porque los pilotos no tenemos la información por parte del fabricante. Nos dicen que lo volemos en piloto automático, pero cuando ocurre la falla no lo podés volar en automático”, remarcó Pablo Biró, secretario general de APLA.

Entre los principales puntos que denuncian desde el sindicato es que, al momento de los accidentes producidos con los modelos en cuestión, la tripulación aérea “no contaba con la información suficiente para lidiar con una emergencia de tal magnitud”.

Pablo Biró (secretario general de APLA): La situación es más grave de lo que parece, porque los pilotos no tenemos la información por parte del fabricante”.

“Si bien es una nave de la familia de los Boeing, les han agregado elementos de software que no estaban explícitamente detallados en los manuales. Por lo cual se determinó que la tripulación técnica no pudo llevar adelante los protocolos exigidos para las fallas”, agregó Mazzieri.

En China hay 76 Boeing 737 Max en operación: Hainan Airlines (7), Air China (14), China Eastern (13), Shenzhen (5), 9 Air (1), Shandong Airlines (6), ICBC Leasing (5), Xiamen Airlines (9) y China Southern (16).