Este viernes 8 de marzo, cuando miles de mujeres se estén preparando para salir a las calles en todo el país en el marco del Paro Internacional de Mujeres, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, las docentes se convocarán en la “sala de profesores” y la transformarán en la “de profesoras”, lanzando con este acto simbólico su red en pos de una enseñanza igualitaria.

A partir de las 16 hs, mujeres y otras feminidades docentes de Derecho se reunirán para dar puntapié a la construcción de esta red, que tiene sus antecedentes en sus pares de la UBA. En Capital Federal fueron las profesoras quienes lideraron la histórica pronunciación de esta casa de estudios en favor del aborto e impulsaron también la campaña #NoSinEllas, que ayudó a visibilizar la poca participación de mujeres en eventos académicos.

En la UNLP, las profesoras de Derecho también se vieron interpeladas por el movimiento feminista preguntándose cuál era el posicionamiento, no sólo como claustro docente sino como Facultad, sobre diferentes temáticas, entre ellas el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al tiempo que comenzaron a poner en cuestión qué contenidos y qué profesionales están formando dentro de esta casa de estudios. En este marco, decidieron conformar una red de profesoras en clave de género.

“La idea fue reunirnos, conocernos y organizarnos, lo cual implicó reconstruir los distintos espacios que venían trabajando género y los alcances, debilidades y posibilidades que tenían. Al trabajarse en investigación y en extensión hay diferentes propuestas, pero no necesariamente tienen una incidencia directa en el posicionamiento de las docentes y en los contenidos que se enseñan”, explicó a Contexto Karina Andriola, jefa de trabajos prácticos en CIVIL I.

Para tener real incidencia, unidas y organizadas, la Red de Profesoras se propone como un espacio para pensar una agenda en común, con propuestas de acción concretas, así como instancias de debate que puedan derivar en proyectos presentados al Consejo Académico en pos de una enseñanza igualitaria y con perspectiva de género.

En ese sentido, las profesoras ven crucial que la educación en Derecho se transforme. “La formación de Derecho está marcada por una pseudoneutralidad que en realidad esconde una estructura social patriarcal, hetenormática y cis-sexista que es necesario poder enunciar, deconstruir y cuestionar”, explicó Andriola. La docente también destacó la necesidad de formar profesionales considerando las necesidades sociales y “no formar un profesional aislado pensándolo para que sea un abogado comercialista necesariamente o que defienda intereses solamente de la propiedad privada o un sistema patriarcal”.

Con estos objetivos por delante, mañana se darán cita en “la sala de profesoras” jefas de cátedra, ayudantes alumnas, profesoras adscritas y adjuntas, investigadoras y extensionistas, para dar inicio a esta agenda en común. Posteriormente se movilizarán a Plaza Moreno y se unirán a la marcha convocada en el marco del Paro Internacional de Mujeres.