La dirigente platense y diputada provincial Florencia Saintout presentó dos proyectos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para hacerle frente a los graves daños que sufrió la ciudad de La Plata tras el temporal del viernes pasado. Puntualmente, la legisladora pone el foco sobre las prestadoras EDELAP y ABSA, ya que la falta de luz y agua fue un agravante para miles de vecinos castigados por el agua, el granizo y el viento. 

Las medidas tienen como objetivo solicitar informes a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al intendente de La Plata, Julio Garro. Se convoca a los mandatarios a dar explicaciones acerca de cómo intervinieron antes, durante y después de la tormenta. El fenómeno meteorológico registró ráfagas de viento de más de 110 km/h, y abundante caída de agua y de granizo.

En uno de los escritos se insta al gobierno a que, “por medio del organismo que corresponda, informe de manera escrita y con carácter de urgente sobre el corte masivo de luz producido en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada dependientes del servicio eléctrico provisto por la empresa Edelap”.

El fenómeno climático afectó a más del 80% de los usuarios y usuarias, involucrando distintas zonas de todos los barrios, extendiéndose durante más de 76 horas y sin confirmación de resolución y restablecimiento de servicios.

“Los comerciantes sufren los tarifazos, la falta de consumo y alquileres impagables. Ahora, a un día del temporal, siguen sin luz y tienen que funcionar con grupos electrógenos. Garro y Vidal ausentes mientras EDELAP los estafa”, declaró Saintout al respecto durante su recorrida por los barrios el fin de semana.

La primera iniciativa busca que la gobernadora indique el plan de obras y los montos invertidos por la empresa de electricidad durante 2017 y 2018, detalle el plan de obras y las inversiones previstas para 2019 y consigne cantidad de barrios y de usuarios y usuarias afectados por los cortes, entre otras cuestiones.

“Asistimos a una desprotección total por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y Julio Garro, que habilitan ganancias extraordinarias para los dueños de las empresas proveedoras del servicio eléctrico y somete a condiciones de un servicio paupérrimo y con precios irracionales e impagables al conjunto de la población”, señaló la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ.

La segunda iniciativa, en tanto, solicita al mismo órgano de gobierno que “a través de la autoridad que estime competente y por su intermedio al Municipio de La Plata, informen con la urgencia que el asunto requiere sobre su actuación durante el temporal que azotó a la ciudad el 22 de febrero”.

“En el barrio San Carlos se cayó un cable de alta tensión y está sobre la calle. Los vecinos están en peligro, sin luz y rodeados de árboles caídos. Ni el Municipio ni EDELAP se acercaron a ayudarlos y, además, les dijeron por teléfono que para arreglarlo tienen que esperar quince días”, repudió la diputada.

Pedido por ABSA

En la tercera iniciativa, se solicita que el gobierno detalle el plan de inversiones y protocolo de emergencia de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) que rige en la capital bonaerense. El temporal agravó la situación que sufren algunos barrios de la ciudad ante la falta de agua potable. Ante esta deficiencia, se le solicita a la empresa prestadora y al Municipio que detalle de qué modo garantiza la provisión del servicio en las zonas donde los usuarios y usuarias no tienen acceso a él.

Garro y Vidal deberán informar las medidas de prevención que se dispusieron frente al pronóstico de la tormenta, si resarcirán a los y las comerciantes que por cortes en los servicios tuvieron que desechar mercadería y/o interrumpir sus trabajos, y si repararán a los y las productores familiares de la región por las pérdidas de sus cultivos, entre otras cuestiones.

“Los ajustan con la economía, los reprimen y los abandonan siempre que necesitan al Estado. Nadie del Municipio se acerca a darles una mano ni a escucharlos”, expresó Saintout en relación con el cordón frutiflorihortícola, uno de los sectores de la región más afectados por el temporal y por la desidia de Cambiemos.