Por Rocío Cereijo

El intendente de La Plata, Julio Garro, estará a cargo del acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante el próximo viernes y se prevé que haga hincapié en un balance de su gestión con eje en obras públicas, seguridad y acción social, todo de cara a las elecciones de octubre. En esta oportunidad, el recinto estará presidido por la concejala de Cambiemos, Ileana Cid, quien reemplazó a su par, Fernando Ponce, tras su renuncia a la banca por haber sido denunciado por acoso sexual.

En esta oportunidad, el jefe comunal volverá a mencionar algunos de los puntos desarrollados el año pasado, donde propuso como tema principal “un gran acuerdo vecinal, que vaya más allá de los periodos ejecutivos y que tenga como norte generar Acuerdo de Convivencia y Ordenamiento Urbano”.

En relación con este punto, en octubre de 2018 el Ejecutivo presentó un escrito que fue rechazado por la oposición y por centenares de platenses que se movilizaron contra la persecución a vendedores ambulantes, manteros, limpiavidrios, cartoneros y trabajadoras sexuales, presente en el escrito.

El jefe comunal también afirmó en su discurso de 2018 que estaba entre sus objetivos principales “pelear contra la corrupción”, porque aseguró que eso “significa más obras para los vecinos”. Y señaló que en la gestión anterior hubo “cómplices” que “miraron para otro lado”. Este año se espera que vuelva a mencionar este tema en relación con las detenciones de los sindicalistas a Juan Pablo “Pata” Medina, Marcelo Balcedo y al exjuez César Melazo, pero que no hable de la detención del relacionista público cercano al gobierno de Cambiemos, Raúl “El Peque” García, por una causa por trata de personas y procesado por homicidio simple con dolo eventual en el marco de la muerte de Emilia Uscamayta Curí.

En relación con la obra pública, al igual que lo hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente hará hincapié en la supuesta culminación del Plan Maestro Hidráulico para la Región Capital. El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada, Martín Slobodian, aclaró que las obras fueron iniciadas con la gestión anterior, desmintió que hayan sido terminadas en su totalidad y puso como ejemplo una obra fundamental para culminar el proyecto del arroyo El Gato.

Tras la tormenta que evidenció las falencias del servicio eléctrico a cargo de la empresa beneficiada por el gobierno de Cambiemos, el funcionario apuntará contra EDELAP y hará referencia al accionar del Municipio ante las emergencias climáticas. En esta línea hablará del Plan de Espacios Verdes, de la instalación de luminarias, y hará hincapié en la presencia municipal en algunas plazas y parques del Casco Urbano.

Finalmente destacará la ejecución del Fondo Educativo y la implementación del Servicio Alimentario Escolar, que se encuentra desbordado, según ha sido denunciado por los gremios Suteba y ATE ante la crisis social. Respecto de la salud, Garro hablará de los centros de Atención Primaria de Salud, del Centro Integral de Atención de la Mujer y del trabajo realizado por el SAME en la ciudad.