La delicada situación que atraviesan los establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires volvió a tener como escenario el Hospital Alejandro Korn, de la localidad platense de Melchor Romero, donde los trabajadores realizaron una protesta por el abandono y el vaciamiento por parte de María Eugenia Vidal.

“No hay pediatras en la sala de partos y guardia y un vaciamiento en los equipos de salud por falta de personal en todos los sectores”, son algunos de los puntos que denunciaron en el Alejandro Korn, donde las condiciones edilicias son cada vez más precarias. También el estado en que deben permanecer los pacientes, con falta de mantenimiento y limpieza: “Los pacientes conviven con ratas”.

“Me atrevería a decir que hoy por hoy contamos con el presupuesto más bajo en veinte años, si tenemos en cuenta que en los noventa el presupuesto llegó a ser del 8%. Estamos en una situación muy preocupante. Hace dos años consecutivos que las partidas presupuestarias vienen siendo más bajas que la anterior. Esto no va a mejorar”, dijo a Contexto Laura Constanzo, delegada del gremio de Salud CICOP dentro del nosocomio platense.

Constanzo: “Hace dos años consecutivos que las partidas presupuestarias vienen siendo más bajas que la anterior. Esto no va a mejorar”.

En tanto, todas las miradas apuntan contra las autoridades del hospital, el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi y la gobernadora Vidal.

Durante el mediodía de este jueves, profesionales tanto del establecimiento de Melchor Romero como de otros hospitales, junto a pacientes y representantes gremiales de ATE y CICOP de la región, participaron de una radio abierta frente a la institución.

“Esto no es la excepción a lo que sucede en los hospitales provinciales en general. El Alejandro Korn particularmente tiene sectores como el área de salud mental donde no hay un tratamiento adecuado, los pacientes son trasladados de un lado a otro de manera improvisada, no cumple con lo estipulado en la Ley de Salud Mental”, dijo Constanzo.

Vidrios rotos, focos infecciosos por la mugre, falta de personal debido a los recortes presupuestarios, son los problemas que se reiteran una y otra vez en el hospital de Melchor Romero. A ellos se suma un basural a cielo abierto que fue denunciado en la zona recientemente. “Se trata de un basural en la entrada del Pabellón de Agudos.”

La ocasión también dio pie a visibilizar, una vez más, el reclamo por la reapertura de paritarias del sector de la salud.

Mientras tanto, el gremio CICOP continúa en pie de lucha por la mejora de condiciones de trabajo en las instituciones provinciales, cuyas falencias se vieron potenciadas en los últimos dos meses ante los paulatinos problemas edilicios de los nosocomios platenses por falta de luz.

“El abandono y la desidia en amplios sectores del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y la suspensión de cirugías en el hospital Fiorito de Avellaneda porque no funcionan los ascensores son apenas dos muestras que se suman a la larga lista de problemas con los que pacientes y trabajadores tienen que lidiar a diario”, expresaron desde el sindicato en un comunicado.

Asimismo, agregaron: “Ni hablar de las persistentes dificultades de funcionamiento en el hospital Oñativia después del incendio, la grave situación de infraestructura en el Evita de Lanús o las circunstancias vividas en el San Martín en días pasados”.