Por Pablo Pellegrino

“Estamos muy felices. muy contentos con lo que pasó. Lo que pasó ayer en La Pampa es una muestra de lo que puede llegar a pasar a nivel nacional, no sólo por lo que pasó en la capital con nuestra lista, sino con lo que pasó en la provincia entera donde el candidato de Macri, Carlos Mac Allister, perdió contundentemente”, dijo a Contexto el flamante candidato a la intendencia de la capital pampeana por el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), Luciano Di Nápoli.

Las elecciones internas del domingo en esa provincia ocuparon las páginas de los principales medios del país por dos razones: es la primera provincia en la que se logró la unidad opositora para enfrentar al macrismo, por un lado, y el candidato del PRO, el exfutbolista Mac Allister, perdió por goleada frente al candidato del radicalismo, Daniel Kroneberger: 65% se llevó la UCR y 35 el macrismo. 

Luciano Di Nápoli: “Más allá del resultado que logramos, el hecho histórico es que en unidad se puede lograr el triunfo”.

El candidato para disputar la ciudad de Santa Rosa, gobernada por Cambiemos, se dirimió entre Di Nápoli, por Unidad Ciudadana, y Jorge Lezcano, del Frente Renovador. A nivel provincial, los pampeanos lograron consensuar una única candidatura para suplantar al actual gobernador Carlos Verna, que hace unos meses anunció la declinación de una nueva candidatura por una enfermedad que lo aqueja. El diputado nacional justicialista Sergio Ziliotto será el aspirante a la gobernación por el FreJuPa.

“El justicialismo va a recuperar Santa Rosa. Tenemos que encolumnarnos detrás de Luciano”, dijo Ziliotto a propósito del resultado de la interna en la capital.

Lezcano, que compitió con Di Nápoli, fue contundente con su definición sobre la derrota de su fuerza: “Se me cruzó Cristina”, dijo durante una entrevista con Radio Noticias de Santa Rosa. “Hay que aceptarlo, la realidad es la política y la política hoy la representa Cristina en cualquier escenario, por eso estas elecciones fueron tapas de todos los diarios nacionales”, fue su análisis.

“Ya lo dije el día del cierre: la responsabilidad, cualquiera fuera el resultado, es mía, pero si ganábamos el triunfo era de Cristina; lo dije con esas palabras y lo reafirmo: ganó ella”, coincidió Di Nápoli, para quien el del domingo “fue un muy buen resultado que vamos a tratar de replicar el 19 de mayo en las generales”.

“Estamos muy felices también por el proceso histórico que estamos viviendo nosotros: yo pertenezco al Partido Justicialista y siempre fuimos como PJ, pero este año, a partir de una iniciativa del gobernador Carlos Verna, a quien hay que reconocer y agradecerle el gesto y la visión política, se conformó el Frente Justicialista Pampeano”, destacó.

El FreJuPa nació pocos días antes de la fecha límite para la inscripción de las listas en diciembre del año pasado. Encabezado por el Partido Justicialista, el frente está compuesto además por el Frente Renovador, el Partido Comunista, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y Patria Grande. Salvo el caso del Frente Renovador, que llevó a Lezcano en la Capital, los demás partidos acompañaron al hombre de Unidad Ciudadana que triunfó el domingo.

Sin embargo, Di Nápoli consideró: “Más allá del resultado que logramos, el hecho histórico es que en unidad se puede lograr el triunfo”.

Luciano Di Nápoli: “Lo mismo tiene que pasar a nivel nacional. quien debe conducir este proceso debe ser Cristina, que es la que tiene la mayor cantidad de votos”.

“La unidad es lo que debería pasar a nivel nacional: en 2015 nosotros tuvimos una interna en la que nos enfrentamos al gobernador Verna, y ahí, los que perdimos entendimos que quien tenía los votos debía conducir, y Verna lo hizo de manera amplia y abierta”, remarcó el flamante candidato del justicialismo en la capital pampeana, y añadió: “Lo mismo tiene que pasar a nivel nacional: quien debe conducir este proceso debe ser Cristina, que es la que tiene la mayor cantidad de votos”.

En esa línea, Di Nápoli consideró que esa conducción “debe ser amplia y abierta”, pero también manifestó que “los dirigentes de los distintos sectores deben dejar de lado las cuestiones personales, ponerse los pantalones largos como hicimos en La Pampa y enfrentar al modelo macrista en unidad”.