A un año del primer pañuelazo federal que dio el puntapié a un 2018 atravesado por la lucha para conquistar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Campaña replicará esta acción en todo el país este martes a las 19 hs.

Con el pañuelo verde en alto, en cada ciudad se exigirá “la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, el ‘Programa nacional de salud sexual y procreación responsable’ y el ‘Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo’ (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (art. 86 del Código Penal, fallo F. A. L.)”, señalaron desde la Campaña.

Como ya anunciaron desde este espacio, conformado por más de quinientas organizaciones, volverán a presentar en el Congreso el Proyecto que quedó trunco con el rechazo del Senado en agosto pasado pero que tuvo un gran apoyo en la sociedad. En ese sentido, desde la Campaña destacan que “consiguió no sólo instalar en el país el debate por el derecho al aborto, sino también su despenalización social”.

Desde esta colectiva detallaron que el proyecto será modificado, no sólo apostando a generar nuevos consensos, sino fundamentalmente a lo aprendido durante las discusión en ambas Cámaras, donde los expositores y expositoras cumplieron un rol fundamental. En este marco, uno de los cambios será incluir en su totalidad la definición de mujeres y personas gestantes, que no estaba de forma transversal en el proyecto original, un aporte que surgió de la media sanción.

Más allá de este punto, la Campaña tendrá un espacio de construcción desde su Comisión Redactora, conformada por abogadas, docentes, profesionales de la salud y asesoras parlamentarias feministas, que definirán estas modificaciones. Estiman que este espacio será convocado a fines de febrero o principios de marzo.

Posteriormente, el proyecto llegará nuevamente al Congreso, donde los ojos estarán puestos en las legisladoras y los legisladores en un año que tendrá también las elecciones como protagonistas. Desde la Campaña apuestan a que sea parte de la agenda electoral.

Con este panorama, el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto será clave para seguir marcando presencia en las redes y las calles, a través de las diversas actividades y programas en cada ciudad “en favor de los derechos a la salud, la vida y la autonomía de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”.

En La Plata, la jornada se desarrollará en Plaza Moreno a partir de las 17 hs con candombe, poesía, radio abierta, entre otras actividades culturales. Mientras que a las 19 hs se realizará el pañuelazo.