Con un corte en la Ruta Provincial N° 36, sobre la calle 448, a la altura de Colonia Urquiza, los productores frutihortícolas de la región reclamaron mayor seguridad en una zona que, por la inacción policial, declaran tierra liberada ante los reiterados robos que sufren en las quintas.

Según relataron a Contexto, todos los días ocurren robos en la zona oeste de La Plata, destacándose últimamente la modalidad de ladrones “vestidos de policía” que ingresan a las quintas, bajan de sus autos y desvalijan las viviendas.

Esta semana, uno de los hechos que más conmocionó a los vecinos fue un robo violento en el que los ladrones efectuaron nueve disparos en el frente de una vivienda e hirieron de un balazo a un joven. Según advirtieron, los proyectiles coinciden con las municiones que utiliza la policía.

Cansados de reclamar en las comisarías de la zona sin respuestas, los productores decidieron cortar la Ruta Provincial N° 36 para hacer oír sus reclamos. “El Municipio no se hace cargo de nada, ni del camino, ni de las luminarias, ni de ninguna política. Nosotros planteamos que tiene que haber una decisión política de la Secretaría de Seguridad local y del Ministerio de Seguridad de la provincia”, explicó a Contexto Nahuel Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Levaggi: “El Municipio no se hace cargo de nada, ni del camino, ni de las luminarias, ni de ninguna política».

Por las balas y la falta de respuestas por parte de las autoridades, los productores sospechan que la policía tiene arreglos con los delincuentes. “Están haciendo oídos sordos las dos partes, por lo que nos preguntamos si no hay complicidad, porque la verdad es que son zonas completamente liberadas”, agregó Levaggi, quien destacó que, cada vez que se acercan a dialogar a las comisarías, “la excusa” es que no hay patrulleros para la zona.

Más allá de los patrulleros, los vecinos exigen que se mantengan los caminos, mayor luminaria, así como cámaras en uno de los principales ingresos a la ciudad. Sin embargo no hay respuestas. “Hay una falta de voluntad política para resolver el problema”, consideró Levaggi, quien destacó que van a seguir realizando cortes hasta ser escuchados.