La larga fila de 3.300 desocupados como producto del cierre de medios vuelve a agrandarse, esta vez con el cierre de la revista Para Ti, una histórica del mercado editorial, a la que se prevé que se sume Billiken, la clásica revista para chicos, hoy al borde del abismo.

El ahogo de ambas revistas centenarias responde a la crisis que atraviesa la Editorial Atlántida. Entre las dos publicaciones ya han sumado una veintena de despidos que, según denuncia el gremio del sector, responden a “causas inventadas” por los directivos de la empresa.

“Todos estos despidos tienen un patrón común y es que fueron realizados con supuestas causas inventadas por la empresa para evitar pagar las correspondientes indemnizaciones a trabajadores que, en su mayoría, cuentan con más de diez años de antigüedad”, afirmaron desde la Comisión Gremial Interna de Atlántida, plegada al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Tras el fuerte conflicto sufrido en Télam durante 2018, Editorial Atlántida dio el puntapié inicial en 2019 para que varios medios se plieguen a la medida de lucha que iniciaron sus trabajadores y delegados, que esta semana realizaron un abrazo simbólico al edificio de la empresa, en Azopardo 565 de CABA.

“Desde que comenzó este gobierno venimos denunciando que perdimos más de 3.000 puestos de trabajo, cifra que incluso deberíamos actualizar. Más allá de defender las fuentes de trabajo, en el caso de Atlántida sostenemos también que sin trabajadores no se pueden realizar los productos”, dijo a Contexto la referente de SIPREBA y delegada de Télam, Carla Gaudensi.

“Las decisiones patronales siempre son en base al ajuste de trabajadores, la variable de ajuste siempre son ellos y ellas. La editorial tiene revistas históricas que no dejan de salir, las van a discontinuar y las van a volver mensuales. El caso de Billiken es una vergüenza, que iba a cumplir cien años justo este año y despidieron a la mayoría de sus trabajadores en plena víspera de inicio de clases. Los empresarios sólo piensan en que les cierre una tabla de Excel”, agregó Gaudensi.

Desde la comisión de Atlántida indicaron que, en lo que va de 2019, “sólo cobraron el 50% del salario”, y agregaron: “Estamos viendo cómo podemos avanzar con nuestro objetivo, que es el cese de despidos y la reincorporación de los compañeros”.

El conflicto de C5N suma apoyo

Otro de los grandes golpeados en el mapa de medios de manera reciente fue el canal de televisión C5N, cuyo embargue de cuentas bancarias lo han puesto en un serio riesgo de cierre. En una medida de apoyo al canal y sus trabajadores, el diputado provincial de Unidad Ciudadana Miguel Funes advirtió que hay “más de ochocientos trabajadorxs perjudicados por Macri y el partido judicial, lesionando también la libertad de expresión”.

Por ello, el bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ de la provincia decidió presentar una declaración de defensa de los puestos de trabajo en vilo tras la operación hacia C5N junto a otros medios.

Cabe recordar que, para garantizar el pago de haberes de los cientos de empleados, se había exhortado por vía judicial al grupo empresarial ex Indalo a la apertura de una caja de ahorros en la que se iban a transferir los sueldos de los trabajadores del canal. Los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Pablo Garibotto impidieron esa medida y buscan cerrar el canal junto al portal Minuto Uno.