Diputados y senadores nacionales del kirchnerismo realizaron una conferencia de prensa en la que exigieron a los presidentes de ambas Cámaras legislativas la “urgente conformación” de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal que había sido creada en 2016 pero todavía no fueron designados sus integrantes.

Pidieron que, inmediatamente después de esa conformación, la Comisión, en el marco de sus atribuciones, cite al fiscal Carlos Stornelli para que dé explicaciones sobre las escandalosas revelaciones que hace pocos días hizo el periodista Horacio Verbitsky sobre la extorsión a la que fue sometido un imputado en la denominada “causa de los cuadernos” por Marcelo D’Alessio, un abogado que se presenta como colaborador del fiscal en la investigación.

De acuerdo con el relato del empresario agropecuario Pedro Etchebest, D’Alessio le pidió 300.000 dólares que serían entregados a Stornelli a cambio de que el funcionario judicial se abstenga de investigarlo, luego de que un exfuncionario lo señalara como “recaudador” entre empresarios del sector ganadero.

Entre las decenas de fotos, audios y videos que el denunciante aportó a la Justicia, se puede ver una reunión que se llevó a cabo en el balneario CR de Pinamar donde, según Etchebest, debía concretarse el pago de la coima. Allí estaban presentes el fiscal Stornelli, el propio D’Alessio y el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.

Cinco días después de que la noticia trascendió, el fiscal decidió presentar una denuncia contra D’Alessio por defraudación y la causa recayó en el juzgado de Julián Ercolini.

Además, integrantes del bloque de la Coalición Civica Ari denunciaron que el caso se trata de una “operación política” orquestada por exfuncionarios del gobierno anterior, increíblemente, desde la cárcel.

“Lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra obligación, porque en el Congreso existe la Comisión de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, y una de sus atribuciones es citar a alguno de los miembros de ese Ministerio Público Fiscal”, dijo en declaraciones a C5N el presidente de la bancada del FpV-PJ en la Cámara Baja, Agustín Rossi, y agregó que el objetivo de la convocatoria fue “pedirle a los presidentes de ambas Cámaras que procedan a conformar esa Comisión Bicameral y que esa Comisión lo cite rápidamente al doctor Stornelli”.

“Los integrantes del Ministerio Público Fiscal no están sujetos a juicio político, tienen dos mecanismos de control: un mecanismo interno que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, que ya empezó a actuar en este caso a partir de que el juez pidió al procurador que empiece a hacer las investigaciones administrativas”, explicó Rossi, y completó: “El otro mecanismo de control es por parte del Parlamento, que es el que nosotros queremos llevar adelante habida cuenta de que estamos ante un escándalo de proporciones”.

El diputado también se refirió a las declaraciones de su colega Elisa Carrió, quien dijo que el denunciante Etchebest se “complotó” con D’Alessio para “hacer pisar el palito a Stornelli”. “Carrió es una señora que hace tiempo no busca justicia sino que busca venganza”, sostuvo Rossi.