Organizaciones de jubilados se manifestaron este miércoles en Plaza San Martín de La Plata, frente a Gobernación, contra la política económica y de seguridad social de Cambiemos. Realizaron una ronda alrededor del monumento central en rechazo del “saqueo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la reforma previsional”.

Participaron jubilados y pensionados de La Plata y del Conurbano bonaerense, quienes apuntaron contra el plan económico del macrismo que deteriora su calidad de vida. “Queremos un aumento de sueldo, porque la mayoría de los jubilados está con la mínima y no llega a cubrir la canasta”, dijo a Contexto Omar Godoy, del Colectivo Jubilados Por Nuestros Derechos.

Omar Godoy (Colectivo Jubilados  Por Nuestros Derechos): “Queremos un aumento de sueldo, porque la mayoría de los jubilados está con la mínima y no llega a cubrir la canasta”.

“Soy parte de un grupo de seis amigos que hacemos una colecta mensual para pagarle a otro amigo un medicamento oncológico que se lo han sacado, y tiene 85 años y 45 de laburo”, señaló, por su parte, Ángel Negri, miembro de la Coordinadora Mayores por sus Derechos La Plata.

Godoy apuntó también a la Prestación para el Adulto Mayor (PUAM), pensión que creó el macrismo con un haber del 80% de la mínima jubilatoria que no llega a 8 mil pesos. “Es parte de un esquema que busca imponer este modelo de gobierno para los futuros jubilados”, afirmó.

El reclamo tuvo como eje el repudio a las medidas económicas de tarifazos, inflación y devaluación, las cuales redundan en la pérdida del poder de compra de retirados y activos, además de los despidos masivos y los cierres de fábricas y comercios por la recesión. En el plano de la seguridad social, rechazaron la reforma jubilatoria de 2017 y advirtieron sobre las intenciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia previsional.

Claudio Cabrera (jubilado de Berazategui): “Este gobierno nos quitó medicamentos que eran gratis y nuestros sueldos están devaluados».

En este sentido, semanas atrás, el FMI le pidió al gobierno nacional reducir «el tamaño de los beneficios» que recibe cada jubilado. El organismo recomendó al gobierno de Mauricio Macri extender la edad jubilatoria y avanzar en una reforma del sistema previsional para que haya más participación del ahorro privado, además de insistir con la reforma laboral para incluir a trabajadores de edad más elevada.

“El gobierno y el FMI están vaciando nuestros recursos del Fondo de Sustentabilidad, la garantía para el cobro de las jubilaciones”, sostuvo Godoy. “Este gobierno nos quitó medicamentos que eran gratis y nuestros sueldos están devaluados. Nos están llevando a la miseria, a los jubilados y a los trabajadores”, dijo a este medio Claudio Cabrera, jubilado de Berazategui.

Los jubilados van a pagar Ganancias

La actividad fue un día después de la resolución de la ANSES que pone nuevamente la mira en los jubilados para ajustar. Consiste en los casos en que una misma persona reciba una jubilación y una pensión y supere entre los dos montos el mínimo no imponible, por lo que se le descontarán Ganancias.

Antes, el gravamen se computaba por beneficio, no por beneficiario; es decir, por jubilación y por pensión, por lo tanto, en la mayoría de los segundos casos el impuesto no recaía. Según expertos, la medida obligará a unas 50 mil personas a empezar a tributar.

“En campaña Macri dijo que se iba a pagar menos impuesto a las Ganancias, y ahora se mete con los jubilados. Son personas que aportaron por el sueldo que tenían y no hay derecho a sacarles lo que es de ellos”, dijo a Contexto Ana Castagneto, concejal platense de Unidad Ciudadana, quien estuvo en el reclamo junto a su compañero de banca, Cristian Vander.

Ana Castagneto (concejal platense, Unidad Ciudadana): «En campaña Macri dijo que se iba a pagar menos impuesto a las ganancias, y ahora se mete con los JUBILADOS».

Las críticas alcanzaron también a la gobernadora Vidal, quien en diciembre de 2017 cambió el régimen para las jubilaciones de los empleados del Banco Provincia (Bapro). La ley eleva de manera gradual cinco años la edad jubilatoria y baja la tasa de sustitución del 82% al 60%. A su vez, insinuó generar cambios similares en el Instituto de Previsión Social (IPS) para los estatales, aunque se encontró con la resistencia de los gremios. “Vidal tiene una sonrisa y una vestimenta, pero detrás de ese caparazón está el plan del Fondo Monetario”, dijo Negri.

“Donde Vidal tenga un poco más de poder, se va a meter en el IPS. Lo quiso hacer y no pudo. Van por todo, están haciendo lo que venían a hacer”, concluyó Castagneto.