La inauguración de la Unidad Básica “Me verás volver”, en la localidad platense de Villa Elisa, fue el marco de la presentación del libro Resistir y vencer, de José Cornejo y Carlos Sozzani. El evento contó con la presencia del diputado nacional de Unidad Ciudadana Andrés “Cuervo” Larroque y su par en provincia, la presidenta del bloque en la legislatura bonaerense Florencia Saintout.

A través de la historia de un grupo de adolescentes militantes situados en Avellaneda en el retorno de la democracia y la “primavera” de Raúl Alfonsín, el libro presenta los principales embates que enfrentó el “quehacer” político durante las décadas del ochenta y noventa, en sus aciertos y errores, en busca de arrojar una reflexión sobre el presente del macrismo y el rumbo de las experiencias militantes frente a la actual restauración oligárquica.

“Creo que este es un libro que sirve como herramienta para pensar la militancia. La historia no pretende ser un manual de lo que hay que hacer, sino más bien de lo que no hay que hacer”, definió Cornejo, coautor del libro y el periodista a cargo de la Agencia Paco Urondo, portal de noticias vinculado a las experiencias de medios populares y contrahegemónicos de Argentina.

Cornejo manifestó: “Después de tres años de macrismo, de reconstrucción neoliberal, es importante repasar qué pasó durante los ochenta y los noventa para los militantes que nos iniciamos en esa transición. Ver la experiencia de esa generación que retomó las ideas de los setenta. Es muy claro cómo cambia el tiempo histórico con la llegada de Néstor Kirchner y la acumulación de luchas que eso generó”.

En ese aspecto, Saintout definió la importancia de la ocasión al sintetizar “un libro y una unidad básica” como dos elementos para pensar la resistencia de cara a la batalla no sólo electoral que depara el año que se viene. “Inaugurar una unidad básica sirve para entender que la historia no es lineal, que está hecha por hombres y mujeres, y que tenemos que organizarnos para cambiar su rumbo”, expresó la diputada provincial, y agregó: “Este libro nos recuerda, también, que la historia tiene que ser narrada”.

En ese aspecto confluyó Larroque, amigo personal de Cornejo, quien tomó como propio el relato construido en el libro, al enmarcarse en la generación de jóvenes militantes que, como a tantos, les tocó forjarse en tiempos de menemismo y reconstruir las bases del peronismo casi desde sus cenizas.

“Tenemos que pensar que la generación de los ochenta llegó a la política a partir de una fuerte derrota. Kirchner me dijo alguna vez que durante esa década se generó la bancarrota del peronismo. Yo entendí eso durante los noventa, cuando no existía la esperanza, cuando se hablaba del fin de las ideologías, del fin de la historia, y militar era muy difícil de explicar a amigos y amigas”, expresó Larroque.

Entre la concurrencia que asistió a la inauguración del espacio “Me verás volver” se ubicaron figuras como el periodista Daniel Tognetti, los legisladores provinciales Lauro Grande y Miguel Funes, el dirigente del gremio universitario ADULP Octavio “Tato” Miloni, el dirigente y diputado Julio “Cuto” Moreno, entre otros.

En tanto, Larroque no pudo eludir vincular el motivo del libro y la inauguración de la unidad básica con las fuertes discusiones coyunturales que enfrenta el peronismo de cara a las elecciones, y la necesidad de reconstruir una unidad del movimiento nacional, donde el diputado nacional definió que “la única que puede conducir un movimiento en la nación es Cristina Fernández de Kirchner”.

El legislador sintetizó: “Creo que, de cara a lo que se viene, tenemos tres tareas como militantes. Una es acompañar todos los conflictos del movimiento de trabajadores y de los sectores populares. La segunda es construir un frente electoral lo más amplio posible que sea democrático e inclusivo. Y, por último, tener la responsabilidad de pensar un nuevo gobierno popular con el pueblo concientizado”.