Tras que el Parlamento Europeo decidiera reconocer al diputado Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, Contexto dialogó con Fran Casamayor, secretario de organización de Podemos, para conocer la visión que tiene sobre esta situación uno de los referentes del espacio progresista que más ha crecido en Europa en los últimos años.

En diálogo con Contexto, Casamayor remarcó que “ofende a la humanidad que Trump exija a la Unión Europea (UE) reconocer a un tipo que se ha autoproclamado presidente en una plaza (sin pasar por las urnas). La matriz de lo que estamos viendo en Venezuela es calcada a la de Libia”.

Fran Casamayor: “Hay que saludar y sumarse a la propuesta de México, Uruguay y el Vaticano, de mediación”.

“Algunos dirigentes políticos no quieren tratar a fondo el tema de Venezuela porque han considerado que es un tema tóxico y complejo que puede afectar sus intereses. Es entendible, pero no lo comparto”, remarcó el dirigente. Y señaló: “Creo que se puede hacer una lectura sencilla que consiste en superar la simple dicotomía que se nos ha planteado sobre si nos gusta o no Maduro o si en Venezuela hay muchos problemas o no los hay (que obviamente los hay, y graves). Se trata de respetar los principios de no intervención, resolución pacífica de los conflictos e igualdad jurídica de los Estados. Estos principios son la base y los pilares que tienen que regular las relaciones en un mundo multipolar. Y estos principios deben estar por encima de cualquier cosa”.

“La línea que llevamos es el llamamiento a la mediación internacional, diálogo y paz. Hay que saludar y sumarse a la propuesta de México, Uruguay y el Vaticano, de mediación”, concluyó el dirigente de Podemos.