Los organismos de derechos humanos de Argentina se manifestaron en contra de los procesos destituyentes en la República Bolivariana de Venezuela y pidieron que se respete la soberanía del pueblo venezolano. “La voluntad popular se manifiesta en las urnas, la democracia no funciona por autoproclamación”, señalaron.

En un comunicado, reclamaron “el pleno acatamiento de los principios del derecho internacional, y esto implica el reconocimiento de las autoridades electas de acuerdo a la Constitución Nacional”.

Celebraron la decisión de los gobiernos de Uruguay y México, quienes realizaron un llamamiento a un diálogo en Venezuela, así como el de otros Estados y organismos multilaterales, para frenar la escalada de tensión y el estricto apego a los derechos humanos.

La propuesta fue bienvenida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. «Los gobiernos de México y Uruguay propusieron un proceso de diálogo para resolver los conflictos en Venezuela; les digo que estoy de acuerdo y listo para iniciar el diálogo», dijo el mandatario.

El texto lleva las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asociación Buena Memoria.

“Observamos con preocupación cómo algunos sectores atizan un conflicto que puede tener consecuencias trágicas para toda América latina. La nuestra es una región de paz y no podemos permitirnos, como ciudadanas y ciudadanos de esta Patria Grande, otro enfrentamiento fratricida”, señalaron. Y agregaron:  “Cualquier injerencia en este sentido es inaceptable, de allí la responsabilidad que cabe a funcionarios, dirigentes y medios de comunicación a la hora de informar y opinar al respecto.”

“Ya hemos vivido lo suficiente para saber que el intervencionismo imperialista en cuestiones de política interna de otros países nunca ha conducido a buen puerto, por eso exigimos que se respete la soberanía del pueblo venezolano en esta hora difícil”, concluyeron.