La biblioteca popular Mariano Moreno del Círculo Cultural Tolosano reclamó el pago de los subsidios de octubre, noviembre y diciembre que la Municipalidad de La Plata está obligada a pagar por ordenanza. “Es la segunda vez que nos pasa que hay demoras con esta gestión: en agosto del año pasado también pasamos por esta situación”, dijo el director de la biblioteca, Germán Latorre.

La queja comenzó con un posteo en la red social Facebook de la biblioteca del barrio de Tolosa. “La situación es que desde octubre la Municipalidad nos debe el subsidio, que es obligatorio por ordenanza. Nos prometieron que nos iban a pagar, pero está terminando enero y no están los cheques, y tenemos facturas para pagar. Vamos a terminar sumando otro mes más de retraso”, se quejó Latorre.

En La Plata hay alrededor de veinte bibliotecas populares que reciben subsidios municipales que hoy ascienden a 16.700 pesos. Esa subvención fue dispuesta por la Ordenanza N° 11.456 para apoyar el desarrollo y la evolución de estas entidades.

“Con ese dinero pagamos la luz, el gas, Internet, compramos libros, compramos materiales para el desarrollo de las actividades de la biblioteca”, explicó Latorre, y agregó que la demora complica el funcionamiento de la biblioteca: sólo este mes puso 6 mil pesos de su bolsillo. “No es fácil, porque la biblioteca enfrenta la misma problemática que todos por la situación del país”, señaló en referencia a los tarifazos y la crisis económica.

La biblioteca popular Mariano Moreno del Círculo Cultural Tolosano fue fundada en 1936 y tiene una rica historia en la ciudad: en los años cincuenta fue una de las pocas bibliotecas que funcionó como Universidad Popular.

En la actualidad, tiene una fuerte presencia social en el barrio: cuenta con más de 15 mil libros y realiza actividades culturales y sociales, ofrece más de una docena de cursos anuales, tiene un coro infantil y es mentora de la feria artesanal Tolosa Vive, de la Avenida de los Colores y de los murales que reconocen a vecinos históricos y destacados del barrio, como el que ilustra a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, o al exdetenido-desaparecido Víctor Basterra.

Con el conflicto declarado, desde la Municipalidad de La Plata salieron a poner paños fríos: voceros de la comuna dijeron que en Hacienda confirmaron que el cheque de octubre estaba listo para cobrarse y que para los dos restantes sólo faltaba la firma del intendente Julio Garro.