Hantavirus: en La Plata, denuncian inacción del municipio y piden limpieza de canteras y terrenos

Vecinos, ONG y concejales piden al municipio de Julio Garro que lleve a cabo las medidas necesarias para sanear y limpiar las zonas donde se acumulan las ratas que transmiten la enfermedad.

454

Mientras el Ministerio de Salud de Chubut informó que son veintinueve los casos confirmados de hantavirus, de los cuales tres permanecen en terapia intensiva, en La Plata se acumulan las denuncias por la falta de limpieza de basurales y terrenos que son focos de infección.

Las quejas de vecinos a la Municipalidad no son nuevas, pero se intensificaron a raíz de volverse público el primer caso autóctono, mientras en la provincia los casos llegaron a cinco. El gobierno local de Julio Garro se dedicó a comunicar en los últimos días cómo prevenir la enfermedad y cómo detectar los síntomas del virus, pero los basurales a cielo abierto, los terrenos con pastizales y la acumulación de basura en las calles continúan intactos.

El jueves se conoció el primer caso de la enfermedad en la región. Es el de un hombre de Berisso que se encuentra en terapia intensiva en grave estado, según afirmaron las autoridades del Hospital San Martín, donde está internado. Los especialistas señalaron que es un cuadro que, a diferencia del sur, que es un cuadro endémico, no se contagia entre humanos, sino a través del contacto con las heces de las ratas. El mismo mensaje transmitió el ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, quien, tras conocerse los casos en la provincia, dijo que «el 70 por ciento de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas».

Uno de estos grandes focos de infección en La Plata es la cantera de Hernández, entre las calles 25 y 31, y 514 y 517. Los vecinos vienen denunciando que camiones de la empresa Esur, adjudicataria de la recolección de residuos de la ciudad, arrojan basura en esos terrenos. La semana pasada, la ONG Nuevo Ambiente presentó una nota en la Municipalidad dirigida al intendente Julio Garro donde pidió su intervención para sanear la cantera.

“Observamos con preocupación que el predio no fue clausurado, ni es monitoreado de ninguna forma, con lo cual se permite no sólo su relleno, mediante el vuelco de todo tipo de elementos – principalmente sólidos–, sino también la formación de basurales”, dice la nota presentada al jefe comunal. También advierten que las viviendas ubicadas en las inmediaciones de la cantera corren riesgos infecciosos, por lo que exigen “un urgente relevamiento para verificar si el lugar no presenta peligro para quienes lo habitan, pues las viviendas están literalmente construidas sobre un relleno compuesto principalmente de residuos”.

En Tolosa, los vecinos pusieron en alerta sobre los pastizales en el predio de 532 e/ 13 y 14. “Nosotros lo llamamos ‘la selva’ y nos quejamos porque está en riesgo la salud de los vecinos”, expresaron. En Arana, por su parte, advirtieron de un terreno que “es un criadero de ratas” en 137 y 609. En Altos de San Lorenzo, en tanto, hay una cantera abandonada en 19 y 85 con basura acumulada. Los vecinos no han tenido respuesta a sus reclamos. A pocas cuadras, en 88 e/ 16 y 17, hay un micro abandonado y a diez metros un basural. Los vecinos dicen que el delegado “no hace nada”.

Desde la Defensoría del Pueblo de La Plata también pidieron al Municipio que ponga en claro qué acciones está instrumentando para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Las notas fueron enviadas a la Dirección General de Zoonosis y Sanidad, a la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental y a la Secretaría de Salud.

“Una prevención general se logra evitando lugares donde puedan alojarse y reproducirse roedores. Es por eso importante que el Estado tome medidas efectivas y rápidas en materia de limpieza y desinfección tanto de los espacios públicos como de propiedades privadas que infrinjan normas relativas a la salubridad pública”, manifestó Florencia Barcia, defensora Ciudadana de La Plata.