En sintonía con la crisis que atraviesa el sector, Telefé decidió avanzar con una docena de despidos en diferentes áreas argumentando la necesidad de una “restructuración” del canal, a pesar de haber culminado un año exitoso, liderando el rating de la televisión argentina.

Según explicaron los trabajadores, los cesanteos fueron inesperados y sorprendieron a todo el canal. “Nos desayunamos a la mañana directamente con los despidos. Algunos compañeros ya estaban en sus puestos de trabajo y a eso de las 10 de la mañana la empresa los llamó a Recursos Humanos para hablar con ellos. En la oficina estaban dos escribanos y ahí les comunicaron el despido sin causa ni justificación. Ahí los sacaron de la empresa”, relató en diálogo con Contexto Daniel Márquez, delegado de la Comisión Interna del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

“Estamos en pleno conflicto. Ahora nos citaron desde el Ministerio de Trabajo y estamos yendo para allá”, dijo cerca del mediodía Gerardo González, trabajador de Telefé y secretario de Relaciones Internacionales de SATSAID, a Contexto.

Hace dos años, Telefé fue comprado por la empresa estadounidense Viacom por 345 millones de dólares. Desde entonces, los trabajadores reconocen que hubo un camino de ajuste pero con planes prejubilatorios y retiros voluntarios, no con despidos. “De esta manera, con este golpe de timón, de un día para otro despedir, no entendemos por qué se manejaron de esta manera”, explicó Márquez.

Ante este panorama, desde SATSAID llamaron a una asamblea general en la que se decretó el paro, que rápidamente logró la adhesión del 100% del personal, según detallaron desde el sindicato. En este marco, se levantó Morfi, el programa que se estaba transmitiendo en vivo, y los trabajadores se manifestaron en las puertas del canal, mientras que planean a partir del sábado 5 paros sorpresivos de dos horas.

El caso de Telefé no es excepcional. Los canales de aire vienen atravesando una severa crisis que terminan pagando los trabajadores: Canal 9 presentó el Programa Preventivo de Crisis a la Secretaría de Trabajo, en la TV Pública los trabajadores hace dos años que no tienen paritarias, y en C5N los sueldos se cobran en cuotas.

“Desde la asunción de Mauricio Macri, los trabajadores de los medios de comunicación venimos siendo muy castigados”, consideró González. 

En la misma línea, Márquez manifestó que “está muy complicada la situación de todos los medios, y los canales de aire están más complicados. Hay una crisis importante en la actividad. Pero la verdad es que acá dentro de Telefé no pensábamos que pudiera desarrollarse de esta manera”

En este marco, los trabajadores de Telefé seguirán de paro hasta obtener respuestas por parte de la empresa y a la espera de que intervenga la Secretaría de Trabajo de la Nación, que podría decretar la Conciliación Obligatoria.