Por Pablo Pellegrino

Se realizó este jueves la primera reunión de la comisión bicameral que se conformó para analizar las distintas iniciativas sobre modificaciones al cronograma y al sistema electoral bonaerense que surgieron por acuerdo del Frente Renovador y el oficialismo.

Durante la primera jornada de debate, que se desarrolló en Mar del Plata, los legisladores presentaron sus propuestas y fijaron las fechas de las futuras reuniones en las que tratarán específicamente cada uno de los tres ejes del debate: desdoblamiento de las elecciones municipales, adelantamiento de las elecciones provinciales y posibles cambios en el instrumento electoral.

Antes del encuentro, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que rechazaba la medida. “Mientras ajusta el bolsillo de los argentinos, Cambiemos derrocha 3.200 millones de pesos en manipular el calendario electoral”, advirtieron desde el peronismo, y consideraron: “Con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”.

“El pueblo argentino viene haciendo un enorme sacrificio como consecuencia de las políticas de este gobierno. Dilapidar recursos en este contexto es una burla al esfuerzo de los que luchan todos los días para salir adelante”, sostiene el documento, y añade: “A partir de esta modificación a las reglas de juego, una vez más Cambiemos apela a las trampas, los engaños y las manipulaciones para intentar manosear la voluntad popular”.

El intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona, también criticó la medida durante una entrevista en Radio 10: “Es una enorme señal de debilidad de Vidal y de Cambiemos, quieren zafar del fracaso rotundo que ha sido su gobierno tanto nacional como provincial”.

La senadora provincial de Unidad Ciudadana Teresa García, que estuvo en “La Feliz”, aportó una lectura distinta: “A mí me parece que todo esto es un gran globo de ensayo porque Macri no va a ser el candidato a presidente: las cosas le van muy mal y sabe que no va a ir por la reelección”, dijo la legisladora, y agregó: “Estoy casi convencida de que todo esto arma la candidatura de María Eugenia Vidal para presidenta”.

La senadora aclaró también que la comisión “es una bicameral pero de carácter administrativo: la integramos legisladores, sí, pero no tiene un funcionamiento acorde al reglamento de las Cámaras porque ha sido armada con un acto administrativo de los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, pero no fue votada en el recinto o emanada de ninguna ley”.

En ese sentido, sostuvo que “no tiene ninguna competencia legislativa, encima han aclarado ellos mismos que no es vinculante; han hecho un rulo que no se puede creer”.

Un dato importante surgido de la reunión fue la incorporación que Unidad Ciudadana pidió sobre el financiamiento de los partidos políticos, tomando como antecedente el escándalo de principios de año con los aportantes truchos de Cambiemos.

“Nosotros pedimos incorporar financiamiento de los partidos políticos producto de que este año fue un tema de mucha resonancia que le costó el puesto a la contadora de la provincia por los aportantes falsos. Debería ser un tema de preocupación para María Eugenia Vidal pero no lo es, a pesar de que incluso había pedido una nueva ley de financiamiento”, dijo García.

El próximo 17 de enero se volverá a reunir la comisión donde tratará el desdoblamiento de las elecciones municipales, pedido por el Frente Renovador. Mientras que el 7 de febrero se realizará un encuentro para debatir el cronograma electoral que, según la senadora de UC, “también es una discusión inútil porque para eso está facultada la gobernadora, que por simple decreto puede fijar su cronograma electoral”.

“Vemos con preocupación que los cambios que pretende Vidal buscan cubrir falencias de gestión con un corrimiento del cronograma electoral para sacar provecho jugando al borde del reglamento; que la rapidez y la premura en las modificaciones que pretende no ayudan a superar los problemas sino que los agrava; que intenta consolidar una estrategia que beneficie a su propia fuerza política, sin velar por el interés común”, alertaron a través de un comunicado desde Unidad Ciudadana. Desde el bloque de diputados kirchneristas en la Legislatura, que conduce Florencia Saintout, también se pronunciaron en la misma línea: