Vidal no frena la toma de deuda ni a fin de año: contrajo 20.400 millones de pesos de ANSES

El gobierno provincial tomó ese monto de la Administración Nacional de la Seguridad Social ante la imposibilidad de hacerlo en el mercado internacional por la debilidad de la economía. Duras críticas de la oposición.

343

En el último día hábil del año y mientras los mercados miran con desconfianza la solvencia de la economía argentina, el gobierno de María Eugenia Vidal tomó deuda interna con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por 28.400 millones de pesos, a un plazo de hasta veintiséis meses y con tasas que llegan al 9,8%.

En la primera parte del año, el ministro Hernán Lacunza había salido al mercado internacional a licitar bonos por 30.000 millones, por lo que la operación completa anual es de 58.000 millones, según el programa financiero que aprobó la Legislatura bonaerense en el Presupuesto 2018.

Provincia emitió tres bonos diferentes a trece, dieciocho y veintiséis meses. El financiamiento se obtiene por un monto máximo equivalente en dólares estadounidenses de 28.400 millones de pesos. A diferencia de casos anteriores en los que la gestión provincial se endeudó en mercados internos y externos, esta vez lo hizo con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, obligada ante el alto riesgo país que impide tomar deuda exterior. Este índice mide la sobretasa que debe pagar el país para financiarse en los mismos plazos que lo hace el Tesoro de Estados Unidos, lo cual es un termómetro de la desconfianza de los inversores respecto del sostenimiento financiero de la economía argentina.

El gobierno nacional había hecho lo propio. Dos días antes, tomó 86.000 millones de pesos de la caja de la ANSES al financiarse con la renovación de Letras del Tesoro.

Desde la oposición en la Legislatura bonaerense cuestionaron en duros términos la toma de deuda de la gestión de Vidal. “En el último día hábil del año Vidal toma deuda por 28 mil millones de pesos para usar el próximo año. Ni un peso lo pagará el gobierno actual. Ya tocó la plata de lxs jubiladxs, ahora toca la de lxs trabajadorxs”, tuiteó la diputada y presidenta de bloque (FpV), Florencia Saintout.

“Lo hace días después de haber pedido autorización para tomar deuda por más de 100 mil millones de pesos para el año que viene, en una sesión de madrugada y con los votos de parte de la ‘oposición’“.

Por su parte, Teresa García, titular del bloque de senadores (UC-FpV), señaló:
“Ahora Vidal financia el desastre económico que generó en la provincia con dinero de la ANSES, ¡aunque asumió diciendo que nunca lo harían! Son unos mentirosos. Y encima tienen a los jubilados pasando su peor momento en años. Se les tendría que caer la cara de vergüenza”.

Tras la corrida cambiaria, el gobierno provincial frenó la colocación de deuda y dejó para el último día del año tomar del Estado nacional, ya que los mercados internacionales miran con desconfianza la solvencia financiera de la economía nacional. De ahí que haya mirado hacia el Fondo de Garantías, compuesto por distintos tipos de activos financieros, que fue creado en 2008 cuando se estatizaron las AFJP.