El largo año de lucha y movilización del gremio de Astillero Río Santiago –que incluyó la feroz represión en agosto– tendrá un final a favor de los trabajadores: tras varias instancias de negociación, Provincia firmó un acta de acuerdo donde se compromete a que no habrán despidos, no se cerrará la empresa y tampoco se podrá privatizar. Además, se reactivará la producción, en especial la del buque Eva Perón.

El documento fue firmado por miembros del cuerpo gremial de ATE y autoridades del gobierno provincial, en el marco de negociaciones impulsadas por la Mesa de Concertación Social, a cargo de la Pastoral Social, sector de la Iglesia que este año mostró un fuerte acercamiento con el sector gremial.

La reunión se llevó adelante en la Parroquia del Sagrado Corazón, ubicada en 149 y 63, donde el referente del gremio estatal ATE en provincia, Oscar de Isasi, y su par en Ensenada y en el ARS, Francisco Banegas, se reunieron con el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de La Torre. Allí también participaron el gerente jurídico del ARS, el referente gremial Pablo Rojas, Héctor Calvente y el padre Rubén, quien fue el anfitrión.

Banegas: «representa un triunfo para los trabajadores. Es un paso importante, si tenemos en cuenta que venían a despedir, a privatizar, a cerrar. No lo pudieron hacer».

“Esto es una finalización del año que representa un triunfo para los trabajadores. Cerrar el año con un Astillero abierto, sin despidos, creo que eso va a traer mucha tranquilidad y va a cambiar mucho la lucha. Es un paso importante, si tenemos en cuenta que venían a despedir, a privatizar, a cerrar. No lo pudieron hacer y da cuenta de que el gobierno ha cambiado su perspectiva hacia el Astillero y sus trabajadores”, dijo a Contexto Francisco Banegas.

El referente de ATE Ensenada indicó que el próximo paso será ir en busca de garantizar la recomposición de los conceptos gremiales que aun están en discusión, las vacaciones, los premios a la eficiencia, así como también retomar el reclamo por insumos para las producciones navales.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, manifestó que “es importante el acta porque formaliza toda una lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago, que, aunque no recupera todos los derechos reclamados, pone al gobierno en el compromiso de reactivar el ARS. Es un triunfo de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, de la comunidad y de ATE Ensenada, provincia de Buenos Aires y Nación”.

Entre los compromisos que asumen las partes está el de conseguir la homologación del Convenio 95 (que permite realizar reparaciones tanto para el territorio nacional como extranjero). Además, se comienza a trabajar en el retiro de los insumos que se encuentran en aduana para poder seguir trabajando.

En este sentido, desde el gremio resaltaron el rol que la Pastoral Social jugó en el panorama de discusiones gremiales.

“Estábamos muy trabados y la aparición de la Pastoral Social fue muy importante. A través de la Mesa de Concertación se reactivaron trabajos atrasados, facilitaron mesas de negociación. Pudimos cumplir con mucho trabajo en tiempo y forma gracias a su apoyo”, agregó Banegas.