Otro fallo contra Vidal: la Justicia le ordenó anular los sumarios contra directivos de escuelas

El fallo del Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata ordenó a la Dirección de Escuelas dejar sin efecto de “forma inmediata” los sumarios administrativos que la gestión había iniciado contra directores que no habían abierto las escuelas por adherir a los paros.

444

Por segundo día consecutivo, la Justicia falló contra el gobierno de Vidal en su ofensiva contra los docentes. Ayer, el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata ordenó a la Dirección de Escuelas dejar sin efecto de “forma inmediata” los sumarios administrativos que había iniciado contra directivos de escuelas que no habían abierto las puertas de los establecimientos los días 5 y 6 de marzo y 5 de abril de 2018.

El fallo lleva la firma de los jueces Carlos Gramuglia, Enrique Catani y Liliana Badi, y es en respuesta a una acción judicial que habían iniciado los abogados del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

La medida alcanza a seiscientos directivos y resuelve “ordenar a título cautelar a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires a que en forma inmediata deje sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados y/o sustanciados contra Directores o Personal encargado de los establecimientos educativos”, a quienes se les había imputado la falta de “no cumplimentar la apertura del edificio escolar” en los días mencionados.

Hubo un abuso de poder de la Dirección de Escuelas

“Una vez más la gobernadora fracasa al intentar no permitir a los docentes hacer medidas de fuerza queriendo vulnerar la Constitución Nacional y los derechos adquiridos”, dijo a Contexto Miguel Díaz, secretario general de Udocba. “La Justicia puso las cosas en su lugar y evitó que seiscientos directores de escuela sean sumariados, algo que les arruina la carrera. Hubo un abuso de poder de la Dirección de Escuelas”, aseguró el gremialista.

Desde que asumió, para enfrentar los paros la gestión provincial adoptó dos mecanismos: por un lado, pagar sumas por presentismo a aquellos docentes que no adhirieran a los paros; y por otro, castigar con descuentos a quienes sí se hubieran sumado a las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones edilicias de las escuelas. La Justicia falló en contra en los dos casos.

El jueves, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata le había dado el primer revés al gobierno cuando consideró “irrazonable” la resolución que establecía el pago de 4.500 pesos como “premio” para quienes no participaron del paro, e instó a la gobernadora a dictar “un nuevo acto estableciendo criterios razonables para la percepción de dicha gratificación”, sin perjuicio de los trabajadores que ya la habían cobrado.

“La justicia le puso un parate a Vidal. Les exigimos que cumplan de manera inmediata este fallo»

“La Justicia le puso un parate a Vidal. Les exigimos que cumplan de manera inmediata este fallo», afirmó Roberto Baradel, titular de Suteba, durante una conferencia de prensa que dieron los docentes ayer. Allí, Baradel informó sobre “los dos fallos de la Justicia que marcan la ilegalidad del gobierno de María Eugenia Vidal».

El dirigente gremial también señaló que “no hay ninguna novedad sobre la paritaria”. “Nos enteramos que la gobernadora ‘lo tiene pendiente’. “Es grave que no nos hayan escuchado en todo el año», cuestionó.

Por su parte, desde la FEB, su presidenta Mirta Petrocini sostuvo que “el fallo de la Justicia para frenar los sumarios a directivos por hacer paro confirma lo que veníamos denunciando: que el gobierno intentó por todos los medios disciplinarnos y vulnerar nuestros legítimos derechos”.

El miércoles, docentes afectados por los sumarios habían hecho una radio abierta frente a la Dirección General de Escuelas en La Plata en repudio a “la persecución que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal a docentes y directivos mediante sumarios ilegales que desconocen el legítimo derecho a huelga”, apuntaron desde Suteba.