A días de Navidad, Garro dejó sin ayuda alimentaria a mil familias

A pocos días de las fiestas, el Municipio de La Plata no depositó el dinero de las tarjetas alimentarias que todos los meses destina a más de mil familias para garantizar un plato de comida.

966

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) denunciaron que el intendente Julio Garro no depositó el dinero de las tarjetas alimentarias como lo hace habitualmente, dejando así a más de mil familias sin un plato de comida ni productos navideños a días de las fiestas.

Estas tarjetas son una ayuda directa de mercadería para comedores y para las familias platenses que más lo necesitan. Según advierten desde la CTEP, este ingreso fundamental no fue abonado en diciembre, mes que viene con un “plus” por las compras navideñas.

Desde la CTEP repudiaron este «accionar de descuido a los sectores más desprotegidos, y su insensibilidad social como lo han demostrado en más de una ocasión», al tiempo que exigieron una «pronta resolución de esta problemática y esperamos que todos los platenses podamos celebrar en paz y familia estas fiestas».

Según advirtieron las organizaciones, hace diez días tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social conducida por Raúl Cadaá para fijar el monto equivalente a ese plus. En el encuentro, desde el Ejecutivo se comprometieron a que el 20 de diciembre el depósito se haría efectivo, sin embargo, no fue así. Ante esta situación, desde la CTEP se acercaron al Municipio a buscar respuestas y desde allí alegaron problemas bancarios, señalando que el día 21 se abonaría lo correspondiente, pero tampoco se cumplió.

Los dirigentes de las organizaciones plantearon esta inquietud. Desde Desarrollo Social alegaron que aún el intendente no había firmado el pago, cuando desde esta Secretaría ya habían enviado la documentación correspondiente.

“Nos reconocieron que ellos habían mandado la nota al intendente para que la firme y la mande al banco pero él no la había mandado”, explicó a Contexto Edgardo Jalil, de la CTEP, quien detalló que había tiempo hasta el viernes a las 15 hs -horario bancario- para que Garro realice este trámite. Sin embargo, pasada esa hora, no había novedades, por lo que más de mil familias se ven sin este respaldo alimentario para pasar las fiestas.

“Para nosotros es fundamental esta tarjeta, es un aporte fundamental”, consideró el dirigente de CTEP, organización desde la cual habían encargado ya canastas navideñas en un supermercado local, pero que ahora se ven imposibilitados de acceder a las mismas.

Las últimas cifras del INDEC ubicaron a La Plata entre las ciudades más pobres del país, afectando al 28,8% de la población, mientras que la indigencia escaló al 6,2%, poniendo a la ciudad en el tercer lugar de todo el país, detrás del Gran Paraná (7,5%) y Concordia (6,7%). En este marco, la presencia del Estado se vuelve crucial.

“Esto es para los compañeros más humildes. Sin esos alimentos, muchos lugares no tienen ni para la comida. Para nosotros es muy grave”, sostuvo.

“Lo único que falta es la firma de Garro. A nosotros que trabajamos con comedores hace por lo menos doce años nunca nos pasó esto. Menos para las fiestas”, detalló Jalil.