“Esto continúa el año que viene. Todos los niños y las niñas van a tener un lugar en el jardín y en la escuela, esto es seguro. Lo logramos con la ayuda de todos ustedes. Va a seguir. ¡Tenemos escuela!”, dijo Micaela, docente de la flamante cooperativa Las Acacias, que se hará cargo del lugar.

Con un abrazo simbólico y un contundente apoyo de la comunidad, las y los docentes detallaron que la institución seguirá funcionando tras la conformación, de manera oficial, de la cooperativa. La movida garantiza la continuidad de la fuente laboral, así como el derecho de los niños y las niñas de estudiar. La decisión de los propietarios de cerrar el establecimiento dejaba a sesenta personas sin empleo y a trescientas familias sin escuela.

Jaqueado por la inflación y la crisis económica, Darío Ardizzi estuvo a punto de cerrar Pasito a Paso y la escuela primaria Paso del Libertador. La idea del propietario era un aumento de matrícula del 90% para el año entrante y llevar la cuota mensual de 8 mil a 12 mil pesos, lo que iba a ser privativo para muchas familias, por lo que directamente anunció su cierre. Sin embargo, el mismo se pudo frenar con la organización del cuerpo docente y el visto bueno de la Justicia.

El martes, el Tribunal N° 1 de La Plata, a cargo de la jueza Estela Marcasciano, ordenó el allanamiento del establecimiento al tiempo que les otorgó la custodia de los bienes a las y los trabajadores, ante la denuncia de que los dueños de la institución la estaban vaciando. Según advirtieron, habrían retirado documentos contables y elementos de valor.

“Lo que resta es llegar a un acuerdo con el dueño del inmueble –no le pertenece a Ardizzi– para pagar un alquiler y recuperar la escuela. A los dueños del establecimiento se les termina esta semana el contrato de alquiler y nosotros vamos a proceder una vez que se termine con un nuevo proyecto”, explicó a Contexto el abogado Marcelo Amodio.

“Lo legal está terminado. Lo importante que se consiguió son los bienes. Ahora se tramitará la quiebra, es un trámite largo, pero nuestro trabajo legal es tarea terminada”, detalló Amodio. “La cooperativa va a seguir en este mismo edificio, no hay dudas. Falta resolver pequeñas cosas, pero lo más importante ya está resuelto”, agregó el abogado.

Ayer mismo, en el abrazo a la institución de calle 37, anunciaron la formalización de la cooperativa Las Acacias con el cuerpo docente y auxiliar, que ahora se hará cargo de Pasito a Paso y Paso del Libertador.

“Esto continúa el año que viene. todos los niños y las niñas van a tener un lugar en el jardín y en la escuela».

“¡Tenemos escuela!”, festejó Micaela en la radio abierta. La docente fue ovacionada por sus pares, alumnos, padres y madres, así como por dirigentes como el diputado Miguel Funes, el exjuez Luis Arias y el referente de Patria Grande Leandro Amoretti.

“Ya estamos imaginando nuevas formas de participación. Uno de los mensajes más claros que tenemos ahora para dar es que es una escuela que recuperamos los trabajadores y eso es un caso excepcional. Esa va a ser una característica de las escuelas”, explicó Diego, docente del lugar en diálogo con Contexto.