Los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el desempleo volvieron a poner en alarma a la ciudad de La Plata, cuya tasa subió 0,8 puntos en los últimos meses y alcanzó el 10,3%. La cifra representa un aumento sustancial respecto de 2017 que, a esta misma altura del año, se encontraba en 6,9% de desempleo.

En números, en La Plata hay 44.000 personas sin trabajo y su porcentaje de desempleo respecto de la población total sólo es superado en la provincia por Mar del Plata y San Nicolás. A nivel nacional, se mantiene firme entre los diez conglomerados con mayor índice de desocupación.

La situación de desempleo en la capital provincial mantiene la tendencia de años anteriores y volvió a alertar tanto al sector gremial como a la oposición política, que exige que el intendente Julio Garro tome cartas inmediatas en el asunto. En tanto, el jefe comunal celebró la expulsión de vendedores callejeros de Parque Saavedra, que, como en muchos otros puntos de la ciudad, se han multiplicado en el trabajo informal para afrontar la fuerte recesión laboral.

“La desocupación en La Plata se ve caminando. Recorriendo la ciudad, en la calle hay cada vez más gente rebuscándosela en todo tipo de cuestiones. No son ni siquiera los manteros de hace tiempo, es gente nueva. En Plaza San Martín se puede ver que está cada vez más abarrotada. Es complejo, si no hay un programa profundo, la situación no va a mejorar”, dijo a Contexto Federico Bach, referente local del gremio de bancarios.

“Acá tenemos un puerto que está parado. La fuente de trabajo se ve afectada en toda la región de La Plata, Berisso y Ensenada. Al cordón frutihortícola de la región tampoco está dándole bola nadie, hay una potencialidad impresionante que está parada por los problemas del negocio de la tierra y de rentabilidad de los pequeños productores. Hay que intervenir de alguna forma en esas situaciones”, agregó el dirigente platense de La Bancaria.

En esto coincidió el concejal de Unidad Ciudadana y referente del gremio Telefónico Cristian Vander, quien dijo a Contexto: “Hace tres años teníamos un 5,6% de desocupación y los sectores gremiales sabíamos que iba a suceder esto. Sabemos de la cantidad de pymes que se están cerrando. En el sector se proyecta que un 30% de los comercios cierren el próximo año. No pueden pagar gas ni luz”.

Cristian Vander: “Hace tres años teníamos un 5,6% de desocupación. Las Pymes están cerrando. en el sector se proyecta que un 30% de los comercios cierren el próximo año. No pueden pagar gas ni luz”.

El edil platense agregó: “Hemos hecho propuestas para destinar terrenos para un parque industrial, para reactivar el cordón agrario, reactivar el puerto. El gobierno no nos respondió ni una propuesta”.

Vander fue parte de las figuras que impulsaron un petitorio de veinte puntos elevado por organizaciones sociales donde exigían, entre otros, “participación en la obra pública de cooperativas de trabajo locales e implementación del Compre Platense” para estimular el trabajo y el consumo a nivel local.

El INDEC difundió esta semana los datos del mercado laboral correspondientes al tercer trimestre de 2018, que revelaron una tendencia en alza del desempleo, que cerró el período con un índice del 9% y que, en la comparación interanual, revela una situación de estancamiento.

florencia SAINTOUT: “EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS ESTÁ DEJANDO A LOS PLATENSES HUNDIDOS EN LA POBREZA Y NO BUSCA SOLUCIONES”.

La dirigente platense Florencia Saintout criticó duramente al gobierno tras conocerse los alarmantes números de desempleo en la ciudad. “En La Plata son cada vez más desalentadoras las cifras para los trabajadores: es la quinta ciudad con más desempleo del país”, expresó la diputada provincial por UC.

“Es inadmisible que sigan en esta dirección. Hay 44 mil personas sin trabajo, son familias enteras que no tienen un plato de comida en su mesa”, advirtió. Y se preguntó: “Estamos a pocos días de las fiestas, ¿con qué van a festejar esas familias?”.

Saintout tildó de “insensibles” a los dirigentes de Cambiemos y aseguró que la ciudad tiene una importantísima capacidad productiva. “Hay variados modos de generar empleo, sólo hace falta la voluntad política”, dijo.