La diputada bonaerense Florencia Saintout y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, lanzaron el espacio Ateneo Néstor Kirchner La Plata, integrado por 35 organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, de género, y científicos que responden al kirchnerismo local. La actividad fue en el Club Atenas y ubicó a Saintout como la principal figura de esta fuerza.

“Este es un espacio construido horizontalmente y abierto a quienes quieran sumarse a su participación”, dijo Saintout frente a un estadio repleto de militantes, familias y organizaciones sociales y políticas que le pusieron color y ritmo a la jornada. La diputada explicó que el lugar se llama así porque “Néstor nos vino a proponer un sueño en los momentos más áridos y difíciles de nuestra patria”.

Florencia Saintout: “La Plata es una ciudad que ha cerrado trescientos comercios, y los que están tienen cada vez menos empleados”.

Saintout cargó contra la gestión de Julio Garro y las políticas de los gobiernos nacional y provincial: “La ciudad que gobierna Garro es la ciudad que empezó siendo gobernada por Cambiemos con la muerte de Emilia y también empezó con la primera represión de Cambiemos dándoles balas de goma por la espalda a las compañeras que iban a reclamar por trabajo digno”.

“La Plata es una ciudad que ha cerrado trescientos comercios, y los que están tienen cada vez menos empleados. Es una ciudad donde aumenta la pobreza: uno de cada tres nenes en nuestra ciudad es pobre”, detalló. También reclamó por el transporte público y la situación de las familias.

Detrás de ella en el escenario se ubicaron los referentes de la nueva organización. Los gremialistas (Federico Bach) y Cristian Vander (telefónico), el científico y diputado nacional Roberto Salvarezza, dirigentes políticos como Carlos Raimundi (Partido Solidario), el diputado Carlos Castagneto y la militante de Otrans, Laura Vásquez Haro, entre otros.

También participaron referentes de derechos humanos, como la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte, diputados provinciales y nacionales y dirigentes del PJ local.

A su turno, Máximo Kirchner enumeró las políticas de endeudamiento y ajuste del gobierno de Mauricio Macri y llamó a construir un frente político lo suficientemente amplio como para vencer al neoliberalismo en 2019.

“Estas diversas agrupaciones son un ejemplo de síntesis que debemos ir construyendo”, afirmó. Y convocó a “generar los consensos necesarios para poder llevar adelante de nuevo a la Casa Rosada un proyecto político que vuelva a poner en el centro de la escena del gobierno al ser humano”, y que “ponga en valor el trabajo” de los argentinos.

“La realidad demuestra que quien no se organiza está condenado a ser juguete de las circunstancias, y el pueblo debe ser consciente de sus derechos y defenderlos”, sostuvo.

Máximo Kirchner: “Tenemos que tener la firme convicción de que vamos a CONSTRUIR el frente más amplio que recuerde la historia argentina”.

De cara a lo que viene, dijo que “las propuestas del año que viene van a estar más relacionadas con el 25 de mayo de 2003 que con el 9 de diciembre de 2015”. “Tenemos que tener la firme convicción de que vamos a construir el frente más amplio que recuerde la historia argentina para decirle basta al neoliberalismo y para que en La Plata también la intendencia la asuma la compañera”, concluyó.