Por Pablo Pellegrino

“Nos apena comunicar que debido a la desinversión de estos últimos años en el mantenimiento de la flota de ambulancias aéreas, por decisión política y para beneficio de terceros, la institución a la cual pertenecemos, patrimonio de todos los bonaerenses, no cuenta con ninguna de sus aeronaves en servicio”, comienza el breve comunicado que difundieron los trabajadores de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAOyPA).

A través de la cuenta de Facebook de los pilotos del organismo, manifestaron que el desfinanciamiento atenta “directamente contra la salud pública de todos los habitantes” e imposibilita al personal “brindar la asistencia sanitaria y humanitaria por la cual siempre se ha destacado la DPAO”.

La flota de esa Dirección, compuesta por aviones y helicópteros para vuelos oficiales de altos funcionarios del gobierno provincial, también era utilizada para el traslado de pacientes y órganos por todo el territorio bonaerense. De esta manera, el organismo nacido en 1936 se queda sin ninguna aeronave que pueda prestar servicios sanitarios o vuelos oficiales.

El viernes de la semana pasada, Contexto publicó el detalle de la licitación pública Nº 3/18 del Ministerio de Seguridad a través de la cual tres empresas privadas fueron adjudicatarias de unos 73.554.000 pesos en concepto de alquiler de aeronaves por 305 días (poco más de diez meses), lo que significa unos 250.000 pesos diarios.

El lunes, este medio tuvo acceso también a una serie de facturas emitidas por la firma Beech Flying S.A., propiedad del empresario Leonardo Spokojny, hermano de un exsecretario privado de Mauricio Macri, por cinco vuelos que implicaron un gasto de casi 1,6 millones de pesos entre junio y octubre de este año.

En los documentos que publicó este diario el lunes, el director de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, Marcelo Perich, se dirige al subsecretario de Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Seguridad, Ignacio Greco, para que gestione los pagos de las facturas pertenecientes a esa empresa “en referencia a la contratación de vuelos de tipo ejecutivo para el traslado de la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires”.

El funcionario aclara también que los vuelos fueron solicitados “teniendo en cuenta que las aeronaves propias de esta Dirección Provincial se encuentran en período de mantenimiento anual, que por vencimiento de calendario e inspecciones de rigor técnico se encuentran fuera de servicio y hasta el momento no contando con los repuestos necesarios para la puesta en servicio de las aeronaves”.