Desde el Centro de Formación Profesional N° 414, ubicado en La Plata, denunciaron que la gobernadora María Eugenia Vidal, a través de los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ordenó el cierre de este instituto y de otros setenta más, en un marcado plan de ajuste.

Conveniado con Provincia y bajo la gestión de la “Asociación Civil CEAE”, el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 414 Presidente Néstor Kirchner lleva ya diez años formando en oficios y profesiones en la ciudad de La Plata, con más de cinco mil egresados. Este año funcionaron 46 cursos que finalizaron hace muy poco el ciclo lectivo. Mientras las autoridades se preparaban para las inscripciones 2019, recibieron un telegrama ordenando el cierre y el consecuente despido de los treinta trabajadores, entre docentes, auxiliares y directivos.

El argumento para el cierre fue que el CFP N° 414 presenta “irregularidades en el funcionamiento de dicho establecimiento, de persistencia y gravedad”. Según advierten sus directivos, durante este año tuvieron sólo una inspección, la cual no tuvo observaciones negativas. En este marco, inscriben el cierre en un plan de ajuste y no descartan también persecución política.

“Esta medida se inscribe dentro del ajuste que Provincia está llevando adelante en educación y por el cual más de setenta Centros de Formación Profesional corren riesgo de ser cerrados”, detallaron los directivos en un comunicado, al tiempo que consideraron que el cierre es “arbitrario, inconsulto y con argumentos falaces daña la credibilidad de nuestra institución, cuestiona el trabajo realizado por docentes, directivos y auxiliares y degrada la calidad de los títulos entregados en estos diez años”.

Adrián Vitale, director del CFP, cuestionó que “hablan de supuestas irregularidades sin decir cuáles son y que son imposibles de solucionar”. “Vale aclarar que las distintas cartas documento que les hayan llegado a otros CFP dicen lo mismo, por ende, dan de baja los convenios”, comparó. En este marco, pidió que “alguien les diga por qué esta medida y a qué se debe, sino es sólo una medida política y de ajuste a la educación”.

“No nos queda más que pensar que es el ajuste a la educación y que, por tener a una organización política opositora a este gobierno provincial, estamos sufriendo esto”, agregó el director del CFP N° 414.

En este marco, los directivos de CFP han intentado dialogar con autoridades provinciales, sin respuesta alguna, por lo que este miércoles 12 convocan a movilizarse desde 14 e/ 59 y 60 a los Ministerios de Educación y Trabajo.

En Mar del Plata, el CFP N° 416 Dr. Norberto Centeno también recibió esta notificación, por lo que la comunidad educativa del lugar le exige a Vidal “que dé marcha atrás con esta medida arbitraria”, al tiempo que la encuadra como “parte de las políticas de ajuste del Estado en materia de educación y que además les quita herramientas y capacitación a los ciudadanos y ciudadanas que buscan formarse de manera gratuita para acceder a empleos dignos”.